sábado, 24 de octubre de 2020

e-book 71. Patrulla en fuga. Una comida en invierno, Hubert Mingarelli

Siruela, 2019

 I.

            Sonaba rotunda cuando le apunté y me hice de un ejemplar ni bien pude. Las historias de guerra abundan, aunque son pocas las que se narran desde el lado perdedor. Es evidente que las mismas no venden. Sin embargo, hay algunas que valen la pena ser visitadas, al arrojar una mirada distinta en la que pocos se han puesto a reparar. La presente es una de ellas, y su brevedad la vuelve más contundente aún.

II.

            El narrador, junto a Emmerich y Bauer, conforman una patrulla de registro alemana. El lugarteniente Graaf les ha permitido salir, bajo la consigna de que ‘le traigan uno’. Así, no tendrán que participar en los fusilamientos de judíos y, seguramente, serán destinados a una nueva búsqueda. Se encuentran en medio de los bosques polacos hacia fin del invierno, con un frío polar y una hambruna que no les va en zaga. Cuando capturan su presa y tienden a volver, recalan en una cabaña abandonada donde intentan prender fuego para hacer una sopa en base a nieve, un poco de sémola y lo que Bauer ha robado. A ellos se les suma un cazador polaco, quien se unirá a la ingesta aportando aguardiente como pago.

III.

             Pero Emmerich les comparte un dilema. Es el único de los tres que tiene un hijo y se pregunta quién lo hará crecer si él no vuelve. Esto quiebra la silenciosa indolencia del resto, que se ven obligados si no a comprometerse, al menos a decir algo que alivie al compañero. Además, los tres participan de esa caza porque es una suerte de fuga, ya que fusilar a inocentes los hace polvo y la culpa no los deja dormir. Ahora se preguntan si liberar al judío cautivo no les brindaría una ocasión de despojarse de ella, con el solo hecho de recordar ese gesto. Aunque esto les valga una reprimenda de su superior y volver al pelotón al día siguiente.

La versión digital, gentileza de Epublibre

IV.

            Esta exquisita novela habla de un feroz sentimiento de culpa, de la solidaridad entre camaradas, del antisemitismo –no solo alemán-, de la realidad de la guerra para quienes luchan en condiciones extremas –sin importar de qué lado estén, ni cuestionarse en qué creen-. Lo maravilloso es que el autor demuestra palmariamente que pueden transmitirse las dudas y cuestionamientos que alberga el interior humano sin derramar sangre ni disparar una bala, describiendo sólo el sentir de sus personajes, sin escenas de violencia.

V.

            En estilo directo, con prosa fluida y amena, haciendo uso temporal de la narración –yendo hacia atrás y hacia adelante-, Mingarelli construye en algo más de un centenar de páginas una ficción colosal, capaz de formular preguntas y reflexiones sobre las emociones de quienes han tenido que ser parte en lo que no han querido, so pena de traición. Entre lo mejor de mis lecturas del año. Más que recomendable para todo buen lector. Para no dejar pasar.

14 comentarios:

  1. Me lo llevo. Gracias Marcelo por compartir tu lectura. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un librazo, Esther. Conciso y bien narrado. Ojalá lo disfrutes tanto como yo.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  2. ¡Hola Marcelo! Me gustaría no dejarla pasar, pero hay tantos libros que quiero leer... Me gusta lo que cuentas sobre ella, me encanta esa perspectiva del que tiene que matar porque le obligan, porque está en el bando de los ganadores, pero no quiere hacerlo y se siente muy culpable por ello y además se plantea como será la vida de su hijo sin él, si le matan, poniéndose en el lugar de las víctimas. En las guerras parece que es difícil encontrar empatía entre los constituyentes de los bandos
    La tendré en cuenta
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian!
      Mira, si es por lo que hay por leer... no me da la vida que me queda para abordar lo que acumulé (lo bueno, es que están cerca y disponibles!).
      El mensaje de Mingarelli es que en la guerra, perdemos todos.
      Dale una oportunidad; seguro que lo lees durante un fin de semana. Lo vale.
      Un beso grande para ti.

      Eliminar
  3. Maravilloso resumen de lo que parece una maravillosa y dura novela. me has convencido totalmente. La apunto ya mismo porque la guerra del lado de los perdedores, sin sangre ni violencia, solo con culpabilidad y reflexiones, me resulta una tentación demasiado fuerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido todo un descubrimiento, Rosa; una pequeña joya que se devora en un rato. Poco más del ciento de páginas.
      Descarto que será de tu agrado. Disfrútalo!
      Un beso para ti.

      Eliminar
  4. Me la apunto inmediatamente y eso que ya sabes que compro muy poca ficción por la que tengo comprada sin leer.
    Por cierto me ha recordado un libro de historia que estoy leyendo y que trata sobre la experiencia de la guerra, se titula: Soldados caídos. La transformación de la memoria de las guerras mundiales, su autor es George L. Mosse.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por lo que espera ser leído, U-to, no compraría nada en los próximos veinte años.
      El libro que citas no ha llegado aún aquí; pero es del mismo autor que 'El nacionalismo de masas', ¿verdad? Otro texto interesante. Si te decides, espero que lo disfrutes.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Estimado Marcelo, será como dices, me gustaría creer que sí pero ... no me fiaría, los años 70 les tenemos a la vuelta de la esquina y allí eso no pasó.
    Un gusto leer tus reseñas, pasarla bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Selva, entiendo sus recelos sobre la verosimilitud de la historia. Pero la misma es el vehículo necesario para describir cosas más importantes. Y lo que se describe -y cómo se lo describe- es lo que destaco del texto. Además, es bien breve.
      Siempre es un gusto tenerla por acá.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ....
    La inteligencia al fin encarna,
    se reconcilian las dos mitades enemigas
    y la conciencia-espejo se licúa,
    vuelve a ser fuente, manantial de fábulas:
    Hombre, árbol de imágenes,
    palabras que son flores que son frutos que son actos.
    Octavio Paz

    ResponderEliminar
  7. La II G.M. es uno de mis temas favoritos desde que, de pequeño, encontré un viejo libro de bruguera sobre Stalingrado, hasta es posible que ese libro me empujara, años después, a estudiar Historia. Es un tema peliagudo, he leído todo tipo de libros de ficción y no, temas, he visto películas, y solo temo una cosa, ese "revisionismo" desocupado y , a veces culpable, de cadenas de TV (como discovery) que parece, conscientemente o no, limpiar ciertas actitudes, o en un afán de "protección" ocultar atrocidades; veo, claramente, la estupidez humana que parece invadir, otra vez conscientemente o no, las ideas y las actitudes, como por ejemplo cuando se puso de moda, algo archiconocido como las violaciones de los soldados rusos a las mujeres alemanas, abyecto ejemplo de guerra, sin embargo olvidaron de citar las miles de violaciones alemanas en le frente ruso que,además en este caso, acababan generalmente en muerte. El conocimiento o el desconocimiento a veces en manos de gente que cree hacer el bien, termina santificando demonios y creando nuevos adeptos,y no tengo lejos de mí , en mi círculo, un claro ejemplo.
    El tema de la II G.M., invade, me invade, estados y sitios de mi manera de ser y ver el mundo, que me irritan y me afectan más de lo normal. Este libro parece buscar por otro lado, parece atractivo, me recuerda en el tema, que no en el tratamiento, a un libro del polémico y multivendedor que leí jovencito, Sven Hassel.
    Gracias Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimo que el libro de Mingarelli, Wine, intenta focalizar en que no todos los fusiladores estaban de acuerdo en ejecutar a sus víctimas, de la misma manera -quizá un tanto naif- que albergo la esperanza de que no todo soldado, parte del pelotón de Juan Lavalle, hubiera querido disparar sobre el cuerpo indefenso de Manuel Dorrego y que las circunstancias lo forzaran, para no ser parte él mismo de ser acusado de traidor y ejecutado en un poste cercano.
      Con ello, tampoco deseo justificar a aquellos criminales que, amparándose en una supuesta 'obediencia debida' dictada por el alfonsinismo, lavaron sus culpas, cuando la mayoría había participado si no con su beneplácito, al menos con su anuencia y conformidad.
      Creo que lo que el autor intenta transmitir es el sentimiento de culpa de aquellos que pudieran no querer participar en las ejecuciones. Y lo hace bien.
      Gracias por darte una vuelta por aquí, Maestro.
      Un abrazo.

      Eliminar