I.
Penúltima entrega de la obra
completa del autor. En este caso, el título refiere a sus años de permanencia en
Bergen, ciudad costera del sur noruego, donde parece que la lluvia es una constante
en la vida urbana. El presente volumen abarca catorce años, desde su llegada en
1988 -con casi veinte años de edad-, hasta que la abandona en 2002.
II.
Las casi setecientas páginas se
dividen en dos partes. La primera, comienza con su arribo, después de haber
trabajado como profesor en el norte de Noruega, pues ha sido aceptado, junto a
otros siete postulantes, en la Academia de Escritura de Bergen, a cargo de dos
renombrados escritores locales. El ingreso como becario le permitirá instalarse
en la ciudad y participar del Taller de Escritura a lo largo de un año. Esta
Sexta Parte narra entonces sus peripecias, sus dudas y miedos, sus limitaciones
frente a la escritura y el descubrimiento de un primer amor, que concluye cuando
su hermano mayor, aún al tanto de su sentir, se lo apropia.
III.
En la Séptima Parte da rienda suelta
a sus problemas con el alcohol, su escasa creatividad y la necesidad de ganarse
la vida. Para ello, se inscribe como auxiliar en un par de centros para discapacitados
o con enfermedades mentales, a la vez que se enamora, se casa y alcanza, después
de tantos esfuerzos y frustraciones, el éxito de la primera publicación. No
obstante, también desgrana el contacto con su familia y hace un racconto de las lecturas que encara en
ese período.
IV.
Rescato dos elementos importantes. Uno de
ellos es su mirada crítica hacia los centros de salud mental, como
instituciones destinadas a quitar lo feo,
lo que no es normal, de la vista de
la sociedad –algo que ya venía planteando Zygmunt Bauman en ‘Vidas
desperdiciadas’ con respecto a los desechos urbanos (y su similitud con los que
se quedan sin trabajo)-, logrando que los internos desarrollen una vida que no
es más que un remedo grotesco de la vida social en el exterior. El otro, es su cruda
exposición de quien, siendo joven, en su afán de ser parte de un mundillo que
le es esquivo, cuando logra su propósito, intenta destacar en los medios y
abandona todo aquello que le ha servido de vehículo y soporte -matrimonio
incluido-.
V.
Con la prosa fluida que es su estilo,
describe sus inclinaciones por la música pop y el análisis de ciertas obras
literarias, la bohemia de ser parte de una banda de rock, sus pérdidas
familiares, su experiencia en una radio estudiantil, su recelo por los estudios académicos, en una suerte de desnudo artístico que trasluce su
pensamiento, sus contradicciones y sus sentimientos a flor de piel. En suma, un
volumen a la altura de los anteriores.
Creo que ya sabe usted que ocho libros no entran en mis planes. ¿Sabes lo malo? Que me llama mucho la atención porque me gustan muchas cosas de la historia. Me planteo leerme este así, a lo bruto saltándome los seis pero ¿y si luego me gusta muchísimo? ¿Empiezo a leer todos?
ResponderEliminarBesitos dudosos
Antes que nada, Maja, son seis los tomos, no ocho. La casa editora ha vendido este volumen como aquel en el cual se comentan libros. Puede que sea verdad, pero la mayoría se circunscribe a autores noruegos -muchos de los cuales no parecen estar traducidos al español-. Hace alusión a Borges y a Cortázar, entre otros, pero sin profundidad.
EliminarLa historia que narra está bien y ese loco afán por figurar, por ser parte, lo veo todos los días en las diferentes actividades del quehacer humano; nada nuevo. Y sostengo que no es un Proust moderno.
Sí puedes leer los volúmenes por separado; no hay continuidad entre ellos. Cuestión de hacer experiencia. Si te decides, 'La isla de la infancia' puede ser un buen comienzo.
Besitos alentadores.
¿Que tal Marcelo? Me pasa como a Norah, no creo que los lea (aunque "no digas nunca jamás", jeje) eso no quita para que me parezca interesante. Es realmente una autobiografía ¿no?
ResponderEliminarQue duro debe ser que tu hermano te levante tu primer amor...
Conocer la opinión de los que se cuece en los centros de saludo mental de alguien que lo ha vivido desde dentro porque ha trabajado allí también tiene que aportar datos curiosos.
Por cierto, ¿sabes qué he tenido que buscar el significado de la palabra racconto, porque lo desconocía? Ayyy, igual piensas que soy una inculta
Besos
Hola, Marian! Creo que justamente por eso he decidido leerlos; porque buenos lectores como tú o Norah probablemente no se ocuparían de ellos, pero aquí podrían acercarse a una mirada sincera, para saber de qué van y así poder elegir si es del gusto.
EliminarMe enfrasqué en ello porque decían que era 'el nuevo Proust' (nada más lejos). Aunque en cada volumen rescato algo positivo, novedoso, interesante.
Jamás pensaría en ti como inculta, con todas esas lecturas que realizas. Más bien, suelo pensar que nuestra lengua es tan rica que es difícil abarcarla al completo.
Recibe un fuerte beso.
P.S. Conseguí hacerme de 'El bosque de la memoria'. A ver si puedo encararlo. Otro beso.
Leí el primero de todos, "La muerte del padre" y me gustó mucho su poder de introspección y cómo consigue ponerte en situación.
ResponderEliminarUn abrazo.
Probablemente, el primer volumen sea el más logrado. El resto no está mal, pero mantiene altibajos -y en algunos, sobran páginas-.
EliminarUna experiencia lectora interesante.
Un abrazo para ti, Rocío.