martes, 8 de diciembre de 2020

Desafíos. El pasado sabe esperar, Gabriela Mayer

Alción, 2018

I.

             Son escasas las ocasiones que escritores locales despiertan mi atención. Quizá porque me privan de la distancia necesaria para sopesar el material que aparece –so pena de ser injusto en su valoración-, o bien por el remanido proverbio que indica que nadie es profeta en su tierra. No obstante, a pesar de mi habitual recelo, me incliné por la presente obra, debido a que son pocas las casas editoras, asentadas en el interior de este país, capaces de llegar al gran público. Por lo demás, venía precedido de encomiosos comentarios literarios.

II.

            Mayer nos presenta una colección de relatos –algunos de los cuales ha recibido premio o mención- en la que sus personajes, empujados por la necesidad, la soledad o el desamparo se enfrentan al desafío de modificar su situación, aún a riesgo de perder lo poco que les queda. Estructurada en tres partes -que contienen cuatro relatos cada una-, la serie alterna añoranzas, orfandades, codicias, abusos y fantasías en medio de atmósferas suburbanas, un apropiado vehículo para que cada protagonista encuentre una posibilidad de cambio.

III.

             Un documento de identidad cuyas letras se desvanecen, una púber en viaje de vacaciones con la familia de una compañera, las peripecias del traslado de un sillón, una niña haciendo de lazarillo de un hombre ciego o el recuerdo de una madre o abuela que ya no están, son algunos de los elementos que la autora utiliza para construir un presente carente de perspectivas futuras, donde sobresalen las ausencias y la voluntad de abandonar la mísera realidad cotidiana.

IV.

            Con una prosa fluida, amena y coloquial; diálogos y descripciones acertadas tanto del entorno como del sentir de sus personajes, en medio de escenas perfectamente montadas, Mayer nos cuestiona sobre el sentimiento de pérdida, la vida en la marginalidad, la adaptación a nuevas circunstancias; en síntesis, la lucha diaria por sobrevivir a la adversidad. Un libro breve, más que interesante para iniciarse en sus letras y participar de su mirada.

 

12 comentarios:

  1. Resulta una lectura interesante que no conocía, me lo llevo apuntado. Por cierto, he descubierto tu blog por el comentario en El rincón de la cantina, me quedo por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Inés. No suelo leer relatos, pero éste venía con buenas valoraciones y, realmente, me ha gustado (lo que no es poco).
      Ojalá puedas hallarlo en tu entorno.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  2. Hola Marcelo, creo que ya me conoces algo, literariamente hablando, y te imaginarás que este libro no es para mí, aunque creo que los temas que toca son de los interesantes. Me ha parecido curioso lo que dices de que hay pocas editoriales en tu país que consiguen llegar al gran público, entiendo que sientas curiosidad por leer cosas locales
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian!
      Aclaro tu curiosidad: existen sellos editoriales en el interior del país, básicamente concentrados en grandes ciudades, pero los canales de distribución en esta metrópoli se ocupan más de las novedades que vienen de España -en general- que de lo que publican estas casas. No obstante, están presentes en ciertas librerías, pero muy pocas en cadenas de librerías. Además, sus tiradas son acotadas.
      Si bien leo cosas locales, en proporción es muy poco (no llego al 10% de mis lecturas anuales). Deberé corregir este fallo, para así también hacer conocer a lectores como tú, distantes en geografía, algunos títulos interesantes, como el presente.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Hola. Pues cuánta vida real nos traes aunque hayas hablado algo de fantasía. Este tipo de relatos me gustan para de vez en cuando, porque necesito no solo necesito distancia física sino también vital, libros que no tengan casi nada que ver conmigo ni lo que me rodea. Vamos, que mientras más raro mejor. Yo me lo guardo por si acaso.
    Besitos en las nubes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pequeño gran libro de relatos -y sabes bien, Maja, que no me prodigo en elogios con ellos-. Todos esos temas en medio del acontecer diario; creo que ése es su gran acierto. Ojalá lo puedas hallar.
      Besitos confiados.

      Eliminar
  4. Parecen interesantes estos relatos. Que la necesidad de cambiar una situación te ponga en peligro de perder lo poco que tienes es de lo más desolador y puede dar lugar a relatos muy buenos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han gustado, pese a no ser un lector de relatos. Valen la pena, Rosa.
      Sí, hay mucho de situación límite que necesita una nueva oportunidad. Buen libro en general.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  5. Tiene una pinta estupenda. La verdad es que tu tierra cuenta actualmente con una cantera de escritoras muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de estos relatos es que no abordan el mismo registro de atmósferas densas e inquietud que muchas de ellas, sino todo lo contrario. Historias casi cotidianas.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  6. Qué alegría me dio ver esta reseña de mi libro de cuentos.
    ¡Muchísimas gracias por la/s lectura/s de mis relatos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, Gaby, por tu propuesta y tu mirada. Como dije, no suelo leer a autores locales contemporáneos, porque considero que hay mucho negocio editorial por detrás. Pero tus relatos me han dejado buen sabor de boca. Espero que sigas adelante en tus letras; hay potencial para explorar.
      Y felicita de mi parte a Alción, que apuesta siempre por autores noveles o poco difundidos -yo les debo mi primera incursión en las letras de Néstor Sánchez con 'Nosotros dos'-.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar