domingo, 13 de diciembre de 2020

e-book 75. Remordimientos. Persecución, Joyce Carol Oates

Gatopardo, 2020

I.

            El título me fue propuesto por un grupo de lectura en el que participo. Lo hubiera descartado de plano porque no suelo visitar novela negra o policial en general. Pero un par de amigas lectoras allende el Atlántico lo sugirieron con énfasis y, nobleza obliga, no quería dejar pasar la ocasión de cumplir con ellas.

II.

            Abby Hayman –un diminutivo de Gabriella, que ella misma crea; su nombre real es Miriam Frances- se casa con Willem Zengler –miembro de la Iglesia Metodista-, ambos en la veintena. Pero Abby guarda un secreto: un sueño recurrente de esqueletos, y el peso de una mentira. La mañana siguiente a la boda, sube a un autobús, baja repentinamente y es arrollada por él. Su marido se pregunta qué ha pasado, mientras cuida a su flamante esposa. Decide averiguarlo.

III.

             El pasado de Abby parece no darle respiro. Se le aparecen fantasmas que tienen que ver con sus padres, la relación entre ambos y un trágico final. Criada por su tía Traci -hermana de su padre-, ante la desaparición de sus progenitores, apenas concluye sus estudios secundarios la abandona buscando un futuro mejor y se instala en Hammond, donde pasado el tiempo, intentará vivir con su novel esposo. Pero la sangre derramada clama por ella.

La versión digital, gentileza de EpubLibre

IV.

            Esta novela breve, ambientada en los confines rurales del estado de Nueva York,  se centra en el pasado de Miirmi –cariñosa apelación de un padre amoroso- y también en su propia historia con Willem. Tras el accidente, presionada por éste, decide confesarle el motivo de su aflicción: su sentimiento de culpa y responsabilidad por la tragedia que se desencadenó sobre su familia. Machismo, violencia, sumisión y una perspectiva acaso sombría para su protagonista son parte de la construcción de Oates.

V.

            Con un estilo frontal, donde cada personaje aporta lo suyo en la construcción final -una suerte de puzzle que el lector va armando con el correr de las páginas-, la autora compone una mirada crítica sobre los vínculos familiares, sin eludir la violencia de género ni el peso de los remordimientos acerca del propio pasado. Este thriller fuerte, con intercambio de voces y personas narradoras, resulta apropiado para incursionar en el universo de las letras de Oates. Las opiniones de mis inspiradoras, Marian y Rosa, podéis hallarlas haciendo click en sus nombres. 
 

12 comentarios:

  1. No necesito más. Casi todo lo de Oates me gusta. Esta historia tiene una pintaza, de las buenas. Por todo, y porque Oates es de las que brilla tanto por el qué como por el cómo. Vamos, que enseguida iré a buscarlo donde vos sabéis.
    Besitos entusiasmados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue mi segundo paso por sus letras y mantiene lo que apreciaba de su narrativa. Una escritura con mucho oficio y bien narrada. Te ha de gustar.
      Besitos alentadores.

      Eliminar
  2. ¡Hola Marcelo! ¡que ilusión haber sido tu inspiradora (una de ellas) de esta maravillosa novela, gracias por nombrarme!!
    Yo conocí a Oates gracias a Rosa (por otra novela distinta a esta), si es que la vida es un pañuelo, como suele decirse y colé Persecución cuando la tuve en las manos en la biblioteca. Me cautivó totalmente su forma de escribir y aunque es una novela muy dura, los temas que aborda son de los importantes
    Me alegra que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian!
      Agradezco mucho tus líneas -y las de Rosa- que han sabido despertar mi curiosidad y volver a Oates después de algunos años.
      Una construcción sólida acerca de un tema más que interesante, con tópicos muy actuales.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  3. Al igual que Marian, me alegro mucho de haberte inspirado para leer a Joyce Carol Oates y "Persecución" en concreto. Muchas gracias por mencionarme. Es curioso, pero hoy también yo te menciono en mi blog.
    Esta es una autora que, aunque meta en sus libros crímenes y suspense, no puede clasificarse en un género porque los toca todos y muchas veces en la misma novela. Yo la he leído muchísimo y todas y cada una de sus novelas me han encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, Rosa, yo soy el agradecido doblemente. Por haber sabido picar mi curiosidad y por asignarme el crédito en tu lectura de 'Loxandra'.
      A partir de ahora, creo que a Oates la tendré un poco más en cuenta; me gusta su narrativa. Gracias por recordármela.
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Me encanta esta autora!
    Caerá seguro.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escasas han sido mis visitas a las letras de Oates, pero me inclino a creer que sus obras son buenas en general.
      En cambio, sólo he leído un pequeño libro de tu querida Nothomb y me cuesta un poco más volver a su propuesta.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  5. Oates es una autora magnífica. Este título aún lo tengo pendiente pero, a las recomendaciones de Rosa y Marian sumo ahora la tuya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído poco de sus letras, Lorena; apenas un par de títulos. Pero me ha gustado su narrativa, sucinta pero densa en emociones. Hazle un lugar en tus lecturas; devolverá con creces.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  6. COn esa idea mía, estúpida, de concentrar libros en mi casa, se me acaban mis tres librerías de 6 estantes, tengo 3 libros de Joyce, que no he leído, como siempre, es mi sino. No parece mal libro este que comentas, aunque, como tú, no leo novela negra. Y lo cierto es que no sé muy bien la razón puesto que adoro a Chandler, Hammett o Macdonald, incluso al moderno Crumley, pero siempre que tengo intención de leer algo como esto, se adelanta, siempre, otro, incluso adelantando en linea continua..;)
    gracias Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro! Debieras pensar en tener un lugar independiente, que pueda ser usado de biblioteca -confieso que en ello estoy pensando seriamente-.
      No he leído novela negra desde hace mucho tiempo; combiné la ocasión, con volver a las buenas letras de Oates. Si quieres, ya somos dos los que hacemos trampa y anteponemos algo posterior a lo que nos aguarda desde siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar