domingo, 9 de enero de 2022

Fiel reflejo. Sobre Bárbara Loden, Nathalie Léger

Chai, 2021
 

I.

            Este libro llegó el pasado octubre, en una suerte de arrebato revanchista al ir a buscar otro y constatar que ya no quedaban ejemplares. Contrariado y perplejo, se me ocurrió revisar la batea en la que estaban dispuestos el resto de títulos de la misma casa editora y hallé éste, que venía precedido de cierto ruido local, además de sólo alcanzar una centena de páginas.

II.

             Lo que llamó mi atención fue que este trabajo se inició como un pedido a la autora de una reseña biográfica de la figura de marras, por parte del director de una enciclopedia de cine. Habiendo sobrepasado ya una década de presencia continua en este espacio, nunca imaginé que vicio semejante podría ser utilizado como elemento disparador de una investigación periodística más profunda.

III.

            Barbara Loden fue actriz, pin up – girl, cineasta, a más de ser la esposa del realizador Elía Kazán. Una enfermedad de rápida expansión segó su vida poco antes de la cincuentena, en 1980. De todas las actividades desplegadas por esta blonda belleza, se la reconoce más por haber protagonizado y dirigido Wanda, un film de 1970 ganador del Festival de Venecia.

IV.

            El gran acierto de Léger ha sido el derrotero elegido para allegarnos esta original obra. Tomando como base las escenas del exitoso film premiado, va haciendo un paralelismo entre la protagonista del mismo y la vida de Loden, incluyendo citas literarias, fragmentos de entrevistas y otros recursos tomados de Georges Perec, Marguerite Duras, W. G. Sebald entre algunos. Pero no se agota en ello, sino que incluye parte de la historia del cine y, remarcable, un camino de introspección personal, que surge como fiel reflejo de lo que se narra. Al decir de la autora, ‘una mujer que cuenta su propia historia a través de otra mujer’.

V.

            De estilo directo, con escenas intensas sin golpes bajos, alternando reflexiones propias con la trama del film y respuestas de Loden a los medios de su tiempo, Léger construye una novela emotiva que bien puede leerse como una biografía de lo femenino. Un libro breve, que se disfruta mucho y deja material para meditar.

5 comentarios:

  1. Oh, literatura y cine, ese es el matrimonio perfecto. No se puede pedir más, encima con una de esas actrices que tenían brillo, carisma y de las que parece van quedando pocas. ¿No se parecen todas demasiado ahora? Empezamos el año apuntando novela.
    Besitos nuevos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro breve, muy original y donde la reseñada es vehículo de introspección en la autora. Te gustará.
      Besitos alegres.

      Eliminar
  2. Hola Marcelo
    Feliz año. Me gusta lo que cuentas del libro, si tiene influencia de Perec y Sebald, elevo mis orejas, como hacía mi collie.
    Sobre cine, es coincidencia, releo,otra vez, ahora mismo lo he dejado sobre la mesa, Crónicas de motel de Shepard, origen y fin de Paris Texas. Ambos imprescindibles , diría, en mi vida cultural, por lo tanto en toda mi vida.
    Gracias
    Cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz 2022, Wine!
      Con libro y peli que citas, hice hace tiempo un Pelibro (conjunción de ambos). Puedes verlo en la etiqueta a la derecha.
      Hay reflexiones de esos y más autores, que se cuelan en la descripción tanto del film como de la vida de Loden. Para mi, ha estado muy bien.
      Un abrazo grande, Maestro!

      Eliminar
  3. Hermosa reseña como siempre Marce querido, un libro triste, como buen decís una biografía de lo femenino, de ese pozo oscuro en el que tan a menudo caen las mujeres como dice Natalia Guinzburg

    ResponderEliminar