I.
Este libro llegó el pasado octubre,
en una suerte de arrebato revanchista
al ir a buscar otro y constatar que ya no quedaban ejemplares. Contrariado y perplejo, se me ocurrió revisar la batea en la que estaban dispuestos el
resto de títulos de la misma casa editora y hallé éste, que venía precedido de
cierto ruido local, además de sólo alcanzar una centena de páginas.
II.
Lo que llamó mi atención fue que este trabajo
se inició como un pedido a la autora de una reseña
biográfica de la figura de marras, por parte del director de una enciclopedia
de cine. Habiendo sobrepasado ya una década de presencia continua en este
espacio, nunca imaginé que vicio
semejante podría ser utilizado como elemento disparador de una
investigación periodística más profunda.
III.
Barbara Loden fue actriz, pin up – girl, cineasta, a más de ser la
esposa del realizador Elía Kazán. Una enfermedad de rápida expansión segó su
vida poco antes de la cincuentena, en 1980. De todas las actividades
desplegadas por esta blonda belleza, se la reconoce más por haber protagonizado
y dirigido Wanda, un film de 1970
ganador del Festival de Venecia.
IV.
El gran acierto de Léger ha sido el
derrotero elegido para allegarnos esta original obra. Tomando como base las
escenas del exitoso film premiado, va haciendo un paralelismo entre la
protagonista del mismo y la vida de Loden, incluyendo citas literarias,
fragmentos de entrevistas y otros recursos tomados de Georges Perec, Marguerite
Duras, W. G. Sebald entre algunos. Pero no se agota en ello, sino que incluye
parte de la historia del cine y, remarcable, un camino de introspección
personal, que surge como fiel reflejo de lo que se narra. Al decir de la
autora, ‘una mujer que cuenta su propia
historia a través de otra mujer’.
V.
De estilo directo, con escenas intensas sin golpes bajos, alternando reflexiones propias con la trama del film y respuestas de Loden a los medios de su tiempo, Léger construye una novela emotiva que bien puede leerse como una biografía de lo femenino. Un libro breve, que se disfruta mucho y deja material para meditar.
Oh, literatura y cine, ese es el matrimonio perfecto. No se puede pedir más, encima con una de esas actrices que tenían brillo, carisma y de las que parece van quedando pocas. ¿No se parecen todas demasiado ahora? Empezamos el año apuntando novela.
ResponderEliminarBesitos nuevos
Un libro breve, muy original y donde la reseñada es vehículo de introspección en la autora. Te gustará.
EliminarBesitos alegres.
Hola Marcelo
ResponderEliminarFeliz año. Me gusta lo que cuentas del libro, si tiene influencia de Perec y Sebald, elevo mis orejas, como hacía mi collie.
Sobre cine, es coincidencia, releo,otra vez, ahora mismo lo he dejado sobre la mesa, Crónicas de motel de Shepard, origen y fin de Paris Texas. Ambos imprescindibles , diría, en mi vida cultural, por lo tanto en toda mi vida.
Gracias
Cuídate
Feliz 2022, Wine!
EliminarCon libro y peli que citas, hice hace tiempo un Pelibro (conjunción de ambos). Puedes verlo en la etiqueta a la derecha.
Hay reflexiones de esos y más autores, que se cuelan en la descripción tanto del film como de la vida de Loden. Para mi, ha estado muy bien.
Un abrazo grande, Maestro!
Hermosa reseña como siempre Marce querido, un libro triste, como buen decís una biografía de lo femenino, de ese pozo oscuro en el que tan a menudo caen las mujeres como dice Natalia Guinzburg
ResponderEliminar