domingo, 29 de mayo de 2022

e-book 101. Fábulas del Este. Cuentos orientales, Marguerite Yourcenar

Punto de Lectura, 2012
 

I.

            Esta lectura surgió como propuesta entre un grupo de lectores en el que participo. Confieso que debí enfrentar mis propios prejuicios, a saber: el escaso entusiasmo que me despierta leer un libro de relatos y, en este caso particular, correr el riesgo de ajar un poco la egregia figura de la autora de uno de mis títulos más queridos, Memorias de Adriano.

II.

            La obra se compone de una serie de diez relatos relativamente breves cuyo nervio conductor tiene al ‘oriente’ como emblema. Pero es necesaria una aclaración: este ‘oriente’ no debe ser entendido como lejano oriente, sino como un oriente cercano, es decir, aquellas geografías al oriente de Francia. Si bien algunos de los mismos se ambientan en tierra de emperadores, el grueso de los restantes tienen como epicentro los Balcanes (Serbia, Montenegro) y Grecia.

La versión digital, gentileza de EpubLibre

III.

            Un maestro pintor chino acosado por su emperador; el fin de la vida de Genji (Monogatari); la aventura y posterior muerte de un gigante serbio; la cabeza de Kali en el cuerpo de una prostituta, son parte de una colección de cuentos que se apoyan en baladas, mitos, leyendas y otras lecturas previas, configurando una retahíla de fábulas del Este. La propia autora se encarga de develar el origen de cada relato en un Post – Scriptum con que cierra el libro. Allí señala que ha corregido parte del material incluido en la primera edición, en 1938, con otro aparecido en 1978.

IV.

            Dueña de una pluma proverbial y un estilo tan personal, Yourcenar desgrana sabiamente las historias, de la misma forma que un consagrado pintor despliega su delicada pincelada sobre una tela en blanco. No es menor que haya escogido abrir y cerrar este volumen con sendos relatos en el que su otra gran pasión, la pintura, se hace presente. Ameno, coloquial y con cierto aire de lirismo, el conjunto fluye rápidamente dejando a su paso una grata sensación a buena literatura. Un título no tan difundido, que conviene visitar.


2 comentarios:

  1. Me encanta esta autora, pero no conocía el libro. Me lo apunto sin dudarlo.
    Un fuete abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una alegría tenerte por aquí, Rocío.
      Yo tampoco conocía estos relatos y accedí a la propuesta justamente por eso.
      Buen libro, en suma.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar