I.
Actualmente, la maternidad es tema
de debate. A la visión tradicional e idílica de la gestación y posterior crianza
de los vástagos, hoy se ha acoplado una mirada mucho más difundida por la cual
aquélla es un elemento no desdeñable en la postergación de la realización
personal de quienes son madres; algunas de ellas, hasta se atreven asociarlo a
una forma de esclavitud. No es menor que muchas mujeres fecundas decidan no ser
madres o, en su defecto, llegar a serlo mucho más tardíamente que antaño. Algo
de esto aborda la autora.
II.
Leda es una mujer en la cuarentena,
madre de dos hijas jóvenes, quien decide pasar unas vacaciones en la costa
italiana para intentar escribir una ponencia. Sin embargo, a poco de llegar, se
encuentra en la playa con una bulliciosa familia napolitana que acapara su
atención; especialmente Nina, la atractiva joven madre de Elena, una pequeña que
lleva consigo una muñeca como única compañía. Acompaña también la cuñada de
Nina, en estado de preñez.
La versión digital, gentileza de EpubLibre
III.
El tema central de la novela
comienza una tarde. Elena parece haber desaparecido con la consiguiente
desesperación de su madre y el resto de su familia. Leda sale también en su
busca y halla a la niña, con el agradecimiento de todos. Pero en un acto de
arrebato irracional, Leda roba la muñeca y la oculta. Al poco, se entabla una
conversación entre las mujeres, en la que Leda confiesa haber abandonado a sus
hijas y su marido durante tres años, cuando eran niñas.
IV.
Escrito en primera persona, Leda es
a la vez narradora y personaje, pues la observación que hace de Nina y Elena,
dispara en ella no solo el recuerdo del desapego por sus hijas –la madre antinatural que ha sido-, sino también
los problemas de relación sufridos con su propia madre. ¿Cómo influyen en
nuestros roles de padres las vivencias que hemos tenido como hijos? ¿Puede el
amor entre una madre y su hija despertar nuestros celos y envidia más
acérrimos? ¿Cómo sanar un vínculo filial después de un acto de desamor? Son
algunas preguntas que surgen del texto.
V.
En un estilo directo y ameno, diálogos bien provocados, elaborados perfiles psicológicos de sus personajes y reflexiones interesantes, Ferrante construye un universo en donde se exponen visiones distintas sobre la maternidad y lo socialmente aceptado. Una interesante novela que interpela al lector y deja lugar para el debate. Existe realización cinematográfica de 2021, a cargo de Maggie Gyllenhaal.
Tengo debilidad por los libros que hablan de madres, sobre todo cuando el punto de vista es el del hijo, son libros de recuerdos, normalmente. Los libros de la maternidad reciente tienen un enfoque distinto, una época que habla de juventud, de proyectos, de todo por delante. ¡Qué bonita época! ¡Qué rápido pasa todo! Un abrazo.
ResponderEliminarÉste tiene algo de recuerdos, Ana, pero el fuerte es la protagonista en su triple rol, de hija, de madre y de observadora. Interesante construcción de Ferrante.
EliminarUn abrazo para ti.
No he leído la novela, pero he visto la película que me ha gustado mucho porque además está muy bien interpretada.
ResponderEliminarHay mucha literatura sobre la maternidad. Cuando se experimenta, la literatura se esfuma. Hay cosas que son mejor de lo esperado y otras que son peores.
Me gustan las novelas que abordan estos temas.
Un beso.
La peli responde bastante bien al libro, Rosa. Cuando se experimenta la maternidad, no solo se esfuma la literatura; imagino que son muchas cosas más.
EliminarEs una novela para leer sin prisas. Te gustará.
Un beso para ti.
Libro y lectura me gustaron. El tema de la romantización de la maternidad pone sobre el tapete deseos,mandatos,reacciones que son legítimos. Recomiendo leer
ResponderEliminar