domingo, 15 de mayo de 2022

e-book 100. Visiones de la maternidad. La hija oscura, Elena Ferrante

Lumen, 2018

I.

            Actualmente, la maternidad es tema de debate. A la visión tradicional e idílica de la gestación y posterior crianza de los vástagos, hoy se ha acoplado una mirada mucho más difundida por la cual aquélla es un elemento no desdeñable en la postergación de la realización personal de quienes son madres; algunas de ellas, hasta se atreven asociarlo a una forma de esclavitud. No es menor que muchas mujeres fecundas decidan no ser madres o, en su defecto, llegar a serlo mucho más tardíamente que antaño. Algo de esto aborda la autora.

II.

            Leda es una mujer en la cuarentena, madre de dos hijas jóvenes, quien decide pasar unas vacaciones en la costa italiana para intentar escribir una ponencia. Sin embargo, a poco de llegar, se encuentra en la playa con una bulliciosa familia napolitana que acapara su atención; especialmente Nina, la atractiva joven madre de Elena, una pequeña que lleva consigo una muñeca como única compañía. Acompaña también la cuñada de Nina, en estado de preñez.

La versión digital, gentileza de EpubLibre

III.

            El tema central de la novela comienza una tarde. Elena parece haber desaparecido con la consiguiente desesperación de su madre y el resto de su familia. Leda sale también en su busca y halla a la niña, con el agradecimiento de todos. Pero en un acto de arrebato irracional, Leda roba la muñeca y la oculta. Al poco, se entabla una conversación entre las mujeres, en la que Leda confiesa haber abandonado a sus hijas y su marido durante tres años, cuando eran niñas.

IV.

            Escrito en primera persona, Leda es a la vez narradora y personaje, pues la observación que hace de Nina y Elena, dispara en ella no solo el recuerdo del desapego por sus hijas –la madre antinatural que ha sido-, sino también los problemas de relación sufridos con su propia madre. ¿Cómo influyen en nuestros roles de padres las vivencias que hemos tenido como hijos? ¿Puede el amor entre una madre y su hija despertar nuestros celos y envidia más acérrimos? ¿Cómo sanar un vínculo filial después de un acto de desamor? Son algunas preguntas que surgen del texto.

V.

En un estilo directo y ameno, diálogos bien provocados, elaborados perfiles psicológicos de sus personajes y reflexiones interesantes, Ferrante construye un universo en donde se exponen visiones distintas sobre la maternidad y lo socialmente aceptado. Una interesante novela que interpela al lector y deja lugar para el debate. Existe realización cinematográfica de 2021, a cargo de Maggie Gyllenhaal.

4 comentarios:

  1. Tengo debilidad por los libros que hablan de madres, sobre todo cuando el punto de vista es el del hijo, son libros de recuerdos, normalmente. Los libros de la maternidad reciente tienen un enfoque distinto, una época que habla de juventud, de proyectos, de todo por delante. ¡Qué bonita época! ¡Qué rápido pasa todo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste tiene algo de recuerdos, Ana, pero el fuerte es la protagonista en su triple rol, de hija, de madre y de observadora. Interesante construcción de Ferrante.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  2. No he leído la novela, pero he visto la película que me ha gustado mucho porque además está muy bien interpretada.
    Hay mucha literatura sobre la maternidad. Cuando se experimenta, la literatura se esfuma. Hay cosas que son mejor de lo esperado y otras que son peores.
    Me gustan las novelas que abordan estos temas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli responde bastante bien al libro, Rosa. Cuando se experimenta la maternidad, no solo se esfuma la literatura; imagino que son muchas cosas más.
      Es una novela para leer sin prisas. Te gustará.
      Un beso para ti.

      Eliminar