miércoles, 2 de octubre de 2024

Pelibro 36. Tres pisos

 

Una admiradora del realizador cinematográfico recomendó el film. A partir de allí, se suscitaron debates en el grupo lector sobre la novela homónima. Después de un par de fallidos intentos, alcanzó el consenso grupal. En lo personal, primero me hice de la versión digital de la novela; luego, de una copia del film. Por último, decidí incorporar el ejemplar en papel pues aún se hallaba disponible. Este Pelibro es su resultado.

Libro

Eshkol Nevo (Duomo, 2020)

               Como su título lo indica, esta propuesta enlaza sendas historias de familias que habitan un mismo condominio en Jerusalén; vecinos que se cruzan a diario, cuanto menos, y, en algunos casos, se ayudan entre sí.

En la primera de las historias, un padre joven relata por teléfono a un compañero de la milicia lo sucedido con su pequeña hija, a quien él y su esposa dejaban a cargo de una pareja de vecinos ya entrados en años mientras acudían a su trabajo. Un día, el hombre y la niña salen a pasear y él se pierde y no sabe cómo volver. Ante la búsqueda, el padre los encuentra en el parque, pero se instala la sospecha de abuso sexual. El señor no recuerda nada; la investigación no arroja evidencias, pero el padre no confía. La llegada de una nieta francesa adolescente para asistir al abuelo, servirá tanto como medio de indagación, como disparador de otras latencias.

En la segunda, Hani escribe una larga epístola a Neta, su vieja amiga radicada en E.E.U.U. a quien hace tiempo que no ve, explicándole la situación vivida con su joven cuñado, un consultor en inversiones que ha debido ocultarse por haber cometido un desfalco con clientes non sanctos que lo persiguen, en ausencia de su marido. El atento, servicial y apuesto muchacho remueve el interior de Hani, quien lo oculta un día en su casa y luego en una casa desocupada frente a la suya. Pasado el episodio, la ausencia de comentarios de los niños acerca de su tío, cuando su padre regresa, junto a visiones que mantuvo durante el mismo, dispara el antiguo temor de haber creado una fantasía y empezar a repetir la locura de su madre.

Finalmente, una jueza que ha perdido a su marido –también juez- decide utilizar el contestador automático donde se halla la voz grabada de él, como medio de exponerle sus inquietudes. Así, con motivo de unas manifestaciones que se dan en la ciudad, ella decide participar y ayudar desde lo legal a los jóvenes. Allí se encuentra con un viejo conocido que le cuenta que tiene una hija en una granja lejana. A ella le recuerda la ausencia de su hijo, quien después de arrollar y matar a una mujer conduciendo ebrio su auto, y tras haber cumplido condena, nada sabe de él, porque jamás les perdonó que no le hubieran ayudado.

En un estilo ameno y directo, con múltiples recursos narrativos y escenas bien descriptas, Nevo hilvana tres historias muy actuales que conjugan distintos miedos sociales: el abuso sexual, la pérdida de memoria, los atisbos de cierto grado de locura, la aplicación de la justicia a seres queridos, la ausencia de quienes ya no están. Un libro más que interesante para lectura en grupo y puesta en común, donde se han de hacer presente todos estos temas. Muy recomendable para todo buen lector.

Film

Nanni Moretti (Vértigo Films, 2022)

               La realización para la pantalla, a cargo de Nanni Moretti –quien, además de ser el director, también participa del elenco de actuación- es una adaptación bastante libre del libro de Nevo. Si bien el guion se apega a las tres historias que le dan origen, el director se toma ciertas licencias que no siempre coinciden con el espíritu del texto original. Por empezar, está ambientada en Italia, no en Israel. Después, la primera historia ha sido bastante más extensa que en la novela, siendo su resolución totalmente distinta. De la segunda, solo toma ciertos aspectos, cambiando también el final. Solo la tercera –que en el libro, Nevo aprovecha para cerrar las dos anteriores- es la más fiel tanto en libreto como en perspectiva.

               Yendo a las interpretaciones, son destacables los roles femeninos, bien asumidos por Margherita Buy (la jueza) y Alba Rohrwacher (la alucinada), aunque no menor es el rol de las más jóvenes –en especial, Denise Tantucci-. En cambio, si bien Riccardo Scamarcio (el padre en la primera historia) y Alessandro Sperduti (el hijo de la jueza) cumplen bien su rol, las demás figuras masculinas están un poco más desdibujadas. (Las aclaraciones entre paréntesis se deben a que los nombres de los personajes no se han mantenido en ambas expresiones artísticas).

               Tanto la fotografía, el vestuario y la música responden a la atmósfera que se quiere recrear (miembros de clase media alta contemporánea, en un barrio urbano acomodado). El conjunto que ofrece Moretti responde a un producto de calidad, aunque menos comprometido social o políticamente como algunos otros films que le supimos conocer.

               En suma, una película de casi dos horas de duración que, aun sin corresponder plenamente a la idea de Nevo, mantiene los mismos planteos, miedos y preguntas que el autor israelí transmite en su escrito. Para ver –y debatir- entre amigos.

Testimonio del Pelibro 36, junto a la versión digital, gentileza de EpubLibre

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    No conocía el libro pero por lo que cuentas parece una buena elección para un club de lectura. ¡Me la apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar