Una admiradora del realizador cinematográfico
recomendó el film. A partir de allí, se suscitaron debates en el grupo lector sobre
la novela homónima. Después de un par de fallidos intentos, alcanzó el consenso
grupal. En lo personal, primero me hice de la versión digital de la novela;
luego, de una copia del film. Por último, decidí incorporar el ejemplar en
papel pues aún se hallaba disponible. Este Pelibro es su resultado.
Libro
Eshkol Nevo (Duomo, 2020)
Como
su título lo indica, esta propuesta enlaza sendas historias de familias que
habitan un mismo condominio en Jerusalén; vecinos que se cruzan a diario,
cuanto menos, y, en algunos casos, se ayudan entre sí.
En la primera de las historias, un padre joven
relata por teléfono a un compañero de la milicia lo sucedido con su pequeña
hija, a quien él y su esposa dejaban a cargo de una pareja de vecinos ya
entrados en años mientras acudían a su trabajo. Un día, el hombre y la niña
salen a pasear y él se pierde y no sabe cómo volver. Ante la búsqueda, el padre
los encuentra en el parque, pero se instala la sospecha de abuso sexual. El
señor no recuerda nada; la investigación no arroja evidencias, pero el padre no
confía. La llegada de una nieta francesa adolescente para asistir al abuelo, servirá
tanto como medio de indagación, como disparador de otras latencias.
En la segunda, Hani escribe una larga epístola a
Neta, su vieja amiga radicada en E.E.U.U. a quien hace tiempo que no ve,
explicándole la situación vivida con su joven cuñado, un consultor en
inversiones que ha debido ocultarse por haber cometido un desfalco con clientes
non sanctos que lo persiguen, en
ausencia de su marido. El atento, servicial y apuesto muchacho remueve el
interior de Hani, quien lo oculta un día en su casa y luego en una casa
desocupada frente a la suya. Pasado el episodio, la ausencia de comentarios de
los niños acerca de su tío, cuando su padre regresa, junto a visiones que
mantuvo durante el mismo, dispara el antiguo temor de haber creado una fantasía
y empezar a repetir la locura de su madre.
Finalmente, una jueza que ha perdido a su marido
–también juez- decide utilizar el contestador automático donde se halla la voz
grabada de él, como medio de exponerle sus inquietudes. Así, con motivo de unas
manifestaciones que se dan en la ciudad, ella decide participar y ayudar desde
lo legal a los jóvenes. Allí se encuentra con un viejo conocido que le cuenta
que tiene una hija en una granja lejana. A ella le recuerda la ausencia de su
hijo, quien después de arrollar y matar a una mujer conduciendo ebrio su auto,
y tras haber cumplido condena, nada sabe de él, porque jamás les perdonó que no
le hubieran ayudado.
En un estilo ameno y directo, con múltiples recursos
narrativos y escenas bien descriptas, Nevo hilvana tres historias muy actuales
que conjugan distintos miedos sociales: el abuso sexual, la pérdida de memoria,
los atisbos de cierto grado de locura, la aplicación de la justicia a seres
queridos, la ausencia de quienes ya no están. Un libro más que interesante para
lectura en grupo y puesta en común, donde se han de hacer presente todos estos
temas. Muy recomendable para todo buen lector.
Film
Nanni Moretti (Vértigo Films, 2022)
La realización para la
pantalla, a cargo de Nanni Moretti –quien, además de ser el director, también
participa del elenco de actuación- es una adaptación bastante libre del libro de Nevo. Si bien el guion se apega a las
tres historias que le dan origen, el director se toma ciertas licencias que no
siempre coinciden con el espíritu del texto original. Por empezar, está
ambientada en Italia, no en Israel. Después, la primera historia ha sido
bastante más extensa que en la novela, siendo su resolución totalmente distinta.
De la segunda, solo toma ciertos aspectos, cambiando también el final. Solo la
tercera –que en el libro, Nevo aprovecha para cerrar las dos anteriores- es la
más fiel tanto en libreto como en perspectiva.
Yendo a las interpretaciones, son
destacables los roles femeninos, bien asumidos por Margherita Buy (la jueza) y
Alba Rohrwacher (la alucinada), aunque no menor es el rol de las más jóvenes –en
especial, Denise Tantucci-. En cambio, si bien Riccardo Scamarcio (el padre en
la primera historia) y Alessandro Sperduti (el hijo de la jueza) cumplen bien
su rol, las demás figuras masculinas están un poco más desdibujadas. (Las
aclaraciones entre paréntesis se deben a que los nombres de los personajes no
se han mantenido en ambas expresiones artísticas).
Tanto la fotografía, el vestuario
y la música responden a la atmósfera que se quiere recrear (miembros de clase
media alta contemporánea, en un barrio urbano acomodado). El conjunto que
ofrece Moretti responde a un producto de calidad, aunque menos comprometido social
o políticamente como algunos otros films que le supimos conocer.
En suma, una película de casi dos
horas de duración que, aun sin corresponder plenamente a la idea de Nevo,
mantiene los mismos planteos, miedos y preguntas que el autor israelí transmite
en su escrito. Para ver –y debatir- entre amigos.
Testimonio del Pelibro 36, junto a la versión digital, gentileza de EpubLibre
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro pero por lo que cuentas parece una buena elección para un club de lectura. ¡Me la apunto! Muchas gracias por tu reseña.
Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Hola! Es una obra para compartir lectura, sobre todo porque tiene planteos éticos muy actuales. Ojalá la disfrutes! Saludos.
ResponderEliminar