sábado, 12 de octubre de 2024

e-book 164. Herencia. La nieta, Bernhard Schlink

Anagrama, 2023

I.

               Resultaba llamativo que la versión digital de una quasi novedad estuviera disponible tan rápidamente. Máxime, siendo el nuevo título de un afamado autor. Pero que el mismo no hubiera llegado a estas costas hasta la fecha, reforzaba una sospecha. Justamente, ésta fue la razón de mi propuesta a un grupo lector que, ávido de encarar un libro no aparecido, tomó las riendas y aceptó sin cortapisas el compartirlo.

II.

                Kaspar y Birgit se habían conocido a mediado de los años ’60 de siglo pasado. Él era oriundo de Alemania occidental, mientras que ella lo era de la zona oriental. La ayuda a fugarse y se instalan ya en Berlín como matrimonio, sin descendientes. Ahora, una tarde que vuelve de trabajar en su librería, Kaspar encuentra muerta a Birgit, ahogada en una bañera. Poco después recibe el llamado de un editor, interesado en una novela que Birgit estaba escribiendo –cosa que desconocía-. En su afán por hallarla, descubre un diario personal en el que la difunta revela la existencia de una hija a la que abandonó en el lado soviético.

III.

               Así, pasado el estupor de los primeros momentos, Kaspar decide saber qué se ha hecho de aquella hija. La pesquisa lo conduce hacia el Este y tras una serie de rodeos alcanza el paradero de Svenja, la hija de Birgit. Ella ahora vive con su marido y tienen una hija, Sigrun, de quince años de edad. Toda la familia ensalza el nacionalismo alemán, que procura el resurgimiento del nazismo. Kaspar, abuelo putativo, intentará mostrarle a su nieta Sigrun la otra cara del nazismo, que su familia niega. Para ello, se valdrá de la supuesta herencia que le dejó su abuela.

La versión digital, gentileza de EpubLibre

IV.

                El libro está organizado en tres partes bien definidas: la primera llega hasta el diario y su contenido –describiendo la naturaleza de la relación entre Kaspar y Birgit-; luego prosigue con la búsqueda y el inicio de la relación abuelo – nieta y finalmente, un par de años después, con lo sucedido a Sigrun tras el alejamiento entre ambos. El planteo de la novela es claro: Schlink vuelve sobre las miradas de las dos Alemanias, que aun unidas recelan entre sí, el legado de la historia que ha quedado en cada parte y la perspectiva de una coexistencia más integrada.

V.

               Impecable desde el punto de vista narrativo, con un estilo fluido y ameno, Schlink desarrolla una trama sólida en lo histórico, pero algo pobre en lo literario. Sus personajes son demasiado estereotipados, sin relieve ni elaboración psicológica profunda y solo funcionales al aspecto social. No obstante, es una obra bien llevada de inicio a fin, con un desenlace acorde. De interés para quienes desean una visión de la sociedad alemana actual.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario