viernes, 1 de abril de 2016

Quitarse el antifaz. El revés del alma, Carla Guelfenbein


Alfaguara, 2004

            Han sido varios los lectores de la blogosfera que ponderaron los últimos trabajos de esta autora de origen chileno. La curiosidad hizo que compilara toda su obra en poco tiempo y me decantara por éste, su primer trabajo, como siempre que me propongo seguir los pasos de un escritor, en un intento de ver su evolución.

            Tres mujeres protagonizan esta historia. Por un lado está Ana Bulnes, exitosa fotógrafa con residencia en Londres, quien vuelve a Chile tras algo más de veinte años de ausencia, por motivos profesionales y, de paso, reanudar el vínculo con su familia. También está Cata, su hermana, casada con Julián y madre de tres hijos –dos de ellos gemelos-, que vive una vida acomodada de clase media alta. Y finalmente está Daniela, la hija mayor de Cata y sobrina de Ana, que hace dos años se mudó a vivir con su novio y aspira a ser actriz, mientras es convocada para modelar.

            Pero bajo la superficie de quietud y tranquilidad se ocultan otras aristas. Ana se acaba de separar de un eminente investigador en biología porque es incapaz de sostener una relación duradera, pues con ello siente que pierde su tan ansiada libertad de movimientos. Cata se encuentra prisionera del mandato familiar de ser abnegada madre y esposa, sin poder librarse del chismorreo de sus amigas ni de una vida completamente rutinaria y aburrida. Y Daniela se refugia en la bulimia –sin conocimientos ni de sus padres ni de su pareja- para mantener su ya estilizada figura, que sigue deteriorándose día tras día.

            Un episodio de bulimia de Daniela mientras acompaña a su tía a realizar las sesiones fotográficas hará saltar por los aires el calmo clima familiar y obligará al replanteo de sus vidas. Es que Ana tendrá que hacerse cargo y atender a su sobrina mientras ésta se repone en una clínica local –y echar por la borda hasta su trabajo-; Daniela deberá asumir su condición de enferma y enfrentar a sus padres y Cata deberá abandonar la displicencia con que trata a su hija mayor y ayudar en su sanación. Un hecho fortuito desencadena, así, una serie de acciones que tienden a exponer la verdad que subyace, dejando caer el antifaz con que habitualmente nos revestimos para nuestra vida en sociedad.

            Con personajes muy bien delineados y una sólida construcción psicológica; con diálogos sutiles y una pluma ágil y amena, Guelfenbein compone una novela que indaga en los vínculos familiares, el cumplimiento de los roles sociales y las verdaderas razones que existen en nuestra toma de decisiones.

           Sin duda, una opera prima auspiciosa, máxime a sabiendas del éxito logrado por trabajos posteriores. Una novela para tomar en cuenta.

14 comentarios:

  1. Me encandiló con Nadar desnudas, por su forma de contar las cosas, casi como si las cantara. Me decepcionó con su premiada Contigo en la distancia, que suena igual de bien y además nos trae a Lispector pero le faltó llegar todo lo lejos que podía. Es lo que tienen ciertos premios, se cobran la libertad del autor.
    Me apunto esta que me traes.
    Un beso enorme para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te apunté en ambos casos, aunque en la última tu voz era discordante respecto de la mayoría de lectores.
      Los premios sólo potencian las ventas, Norah, o bien reconocen a aquellos autores que brindaron pingües beneficios a sus editores -que apostaron por ellos-; no nos engañemos.
      Ésta está bien, hasta podría reconocer que me ha gustado -lo que no es poco-. De las que has leído... pues, nada; sólo agradezco tus líneas. Están aquí esperando, tanto como 'El resto es silencio' o 'La mujer de mi vida'. Pero vamos paso a paso, ¿si?. Debe ser que a estas alturas, yendo más lento lo disfruto mucho más.
      Un gran besote para vos, Norah.

      Eliminar
  2. Tengo que hacer lo mismo que vos y leerme las novelas anteriores. La recomendación de Norah es Nadar desnudas, así que a ver qué encuentro primero.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente encontrarás 'Nadar desnudas' antes que ésta. Pero... ¿y si haces el esfuerzo? No debe ser tan difícil encontrar por allí sus obras anteriores, supongo.
      De todas maneras, me ha gustado. considero que escribe bien, directo, sin eufemismos ni alusiones o metáforas para iniciados. Para mi, ha sido buena experiencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tomo nota de tus palabras, ya que no conocía a esta autora

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta autora, puedes leer algo en los blogs de Laura y de Ana Blasfuemia. Sobre todo, de sus últimos trabajos.
      Un abrazo grande, Ildefonso!

      Eliminar
  4. Marcelo, te dejo un enlace a mi nuevo blog, ya que por motivos técnicos me he visto obligado a cambiarlo...

    ====================================================

    http://ildefonsorobledo.blogspot.com.es/

    =====================================================

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día, querido Ildefonso, me tendrás que aleccionar en cómo tomar esas excelsas fotografías. Cámara, exposición, qué cosas tomar en cuenta para obtener esas maravillas que nos regalas.
      Tenlo presente, porque está pendiente!
      Un abrazo grande, amigo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    He leído Nadar desnudas a principios de año y me gustó muchísimo. Tengo muchas ganas de leer algo más de la autora, este en concreto no lo conocía. Me lo llevo apuntado y espero tener la oportunidad de leerlo.
    Me llama la atención la trama, como un problema de una de las protagonistas va a cambiar la vida de todas.
    Un beso, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida!
      Ésta es su primera novela, Isa, y no puedo decir que esté nada mal. Me ha gustado, como intento dejar ver en mi humilde reseña. Iré leyendo el resto de su obra, con el tiempo.
      He pasado por tu espacio, y si te han gustado las letras checas, aquí tienes un fan de Hrabal, como puedes ver en el lateral, un poco arriba a la derecha.
      Gracias por darte una vuelta por aquí.
      Recibe un beso grande, que viaja desde Baires hasta Gijón.

      Eliminar
  6. Pues este no lo he leído, Marcelo. Lo último suyo que topé fue Contigo en la distancia y me gusta mucho como escribe esta mujer
    Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende que hayas pasado por alto este libro, Silvia, muy en consonancia con lo que te suele gustar. Creo que será una grata experiencia. Para mi, lo ha sido.
      Un beso grande para ti.

      Eliminar
  7. Solo he leído Contigo en la distancia y me gusto mucho. Reúne las características que señalas para esta primera novela: una buena historia creíble, unos personajes bien definidos y con personalidad, el aspecto psicológico de dichos personajes y bien escrita. Parece que ha encontrado la fórmula perfecta.

    Tendré que hacerme con este primer título.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te acuerdas que algo te había adelantado de ésta con motivo de tu reseña? Pues bien, sospechaba que sería de tu agrado. Ojalá puedas encontrar un ejemplar; no defrauda.
      Un abrazo para ti, U-to!

      Eliminar