domingo, 28 de abril de 2019

Novelas de Stefan Zweig. 4. Veinticuatro horas en la vida de una mujer, Stefan Zweig


Acantilado, 2012

I.

            Continuando con la lectura del voluminoso ejemplar que reúne las novelas del autor, ésta ha resultado ser una suerte de chasco, dado que los posibles cursos de acción a partir del título sugerían múltiples derroteros y aquél por el que se decantó Zweig es, si no irrelevante, al menos algo mezquino.

II.

            Estamos en la Riviera francesa hacia fines de los años ’30 del siglo pasado. El narrador nos participa de una charla que ha tenido lugar entre dos matrimonios de origen diverso y él mismo, que concluye casi violentamente. Una señora de cuarenta años -a la que los contertulios conocían-, esposa de un hombre exitoso y madre de dos hijas, decide abandonarlos para seguir la estela de un joven en la veintena, de buenos modales, quien se hiciera presente en el lugar unos días antes y ha debido marcharse aprisa. La disputa da lugar a posturas enfrentadas entre los asistentes; los juicios de valor llegan a oídos de una anciana, Mistress C., quien aquieta los ánimos haciendo valer el respeto que le es debido.

III.

            La anciana escucha el argumento del narrador –vituperado por el resto de los asistentes-: una mujer puede enamorarse perdidamente de un hombre más joven en un solo día y echar por la borda matrimonio y familia en un abrir y cerrar de ojos. Para explicar su opinión, cita al narrador a solas y le confiesa su propia vivencia. A ella le ha pasado algo semejante treinta años atrás, cuando ya era viuda, tan solo en un día –las famosas veinticuatro horas-, pero también, dando muestras de sinceridad, le notifica su desencanto posterior.

IV.

            Con su personal estilo literario, la pluma de Zweig toca las fibras íntimas del lector, obligándolo a tomar partido por uno u otro juicio crítico. ¿Puede un adulto, con responsabilidad familiar y conyugal, conducido por un arrebato de pasión espontánea, abandonarlo todo por un amor fugaz? Es la pregunta que formula el autor. Con un estilo directo y sin ambages, Zweig compone un fresco de época, en la que aún Europa podía cuestionarse acerca de la validez del amor, de sus alcances y sus limitaciones. Una novela interesante sobre un tema algo trillado.

12 comentarios:

  1. Llevo tiempo queriendo leerlo y, aun así, se me han colado entretanto otras dos novelas del autor. Pero seguro que cae más tarde o más temprano; el tema, aunque trillado, no deja de tener interés si se trata bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por supuesto; además, con la pluma de Zweig y las observaciones sobre la sociedad de su tiempo, no tiene desperdicio. Pero yo no le hubiera puesto ese título; da lugar a equívocos.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Lo bueno de Zweig es que no importa el tema que trate porque lo hace con su estilo peculiar y siempre le da matices nuevos y personales. Esta es de las obras del autor que aún no he leído. Tomo nota para hacerlo porque tu reseña me ha dado muchas ganas de leer a Zweig y concretamente, esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de ser interesante, es breve. Aún me queda bastante material de Zweig para degustar, sin contar otros trabajos de no ficción.
      Ojalá lo disfrutes!
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  3. Los genios como Zweig han creado una literatura que siempre permanece viva, un discurso narrativo que nunca se agota. No importa las veces que regresemos a ellos, siempre nos aportan algo nuevo, y son reveladores, sorprendentes.
    Abraxo campeón!!

    ResponderEliminar
  4. Si nos alejamos un poco de la trama, podemos apreciar cómo era la clase alta o media de la sociedad de su tiempo a través de los diálogos donde se dan cita prejuicios y bajezas, el apego a las formas de cortesía y también cierto dandismo. Más allá de lo equívoco del título, otro buen libro, sin dudas.
    Cuídate, Paco!

    ResponderEliminar
  5. Este volumen de Stefan Zweig lo descubrí en las estanterías de la biblioteca, fantástico. Tengo que volver a él: algunas he ido leyendo. El resto de la obra de Zweig ha pasado por mis manos con los clásicos libros de Acantilados. De éste no tengo un recuerdo muy especial pero si que suelo leer alabanzas, así que me parece curioso que no hayas disfrutado tu tanto con él. Se acerca el verano y alguna de sus fantásticas novelas caerá seguramente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo he disfrutado, Ana, pero el contenido terminó siendo algo trillado. Esperaba un desarrollo algo más veleidoso merced a su título.
      No obstante, lo que plantea sigue vigente. Más de una lectora se sentirá identificada -y algún varón dará anuencia, claro-.
      Disfruta de sus letras, que no tienen desperdicio!
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  6. Claro que puedes enamorarte en 24 horas y en mucho menos, a veces te da fuerte y de repente, claro que ese tipo de enamoramiento luego también se funde de la misma manera, de ahí el desencanto posterior. Lo de que te dé si tienes familia y decidas mandarlo todo a la mierda, eso creo que depende de la madurez y de los sentimientos. Es de mis novelas favoritas del autor, junto con la de la carta y Miedo. ¿Qué camino hubieras preferido?
    Besitos intrigados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anciana protagonista señala que contaba con algo más de cuarenta años durante el episodio, con un hombre algo más joven que ella. Y si bien considero que el amor puede darse a cualquier edad, sospecho que quien abandona todo lo que le rodea por una 'pasión' repentina a esa edad, es posible que esté aburrido y necesite un 'refresco' o correr el albur de una aventura capaz de volver a sentirse vivo.
      Pensé que Zweig me iba a narrar algo que tenía que ver con un día en la vida de una mujer de aquel tiempo; no con una antigua historia pasional desarrollada en ese lapso. Por eso mi desencanto.
      Besitos confesos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Esta novela me espera en la estantería, y será leída en este año sí o sí. Nunca he leído al autor, y tengo expectativas altas, a ver qué me parece mi primer encuentro con él. Me quedo con lo que comentas del título, que lo ves poco acertado para lo que luego trata en mayor medida (me servirá para ajustar). Veo que en tu caso aunque la has disfrutado, no te entusiasma mucho. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lemon!
      Pensé que no te volvería a leer hasta dentro de unos días, según tu anuncio. Gracias por darte una vuelta.
      Si no has leído a Zweig, algo interesante te estás perdiendo. Es una buena novela. Mi pequeña desazón tiene que ver con las expectativas; sin saber de antemano de qué iba, esperaba otro desarrollo u otro tema.
      Espero que disfrutes de sus letras!
      Un abrazo, Maja.

      Eliminar