Acantilado, 2012
I.
Una nouvelle o novela breve de Zweig, donde pone en juego todo su arte
para exponer de manera palpable y elocuente ese sentimiento que por momento nos
invade y nos paraliza, nos arroja a la mentira y nos quita tranquilidad y
equilibrio. No importa la raíz del motivo; se encuentra presente a cada paso,
puesto que la misma incertidumbre del diario acontecer hace que nos acompañe.
Cuánto más, si acometemos acciones que son pasibles de reprensión.
II.
Irene Wagner, joven esposa burguesa –y
madre de dos hijos- de un abogado encumbrado en la Viena de principios de siglo
XX, mantiene amoríos con un joven pianista. Una tarde, a la salida del
domicilio de aquél es enfrentada por una supuesta novia del mismo y descubierta
en su adulterio. El chantaje se hará cada vez más gravoso, mientras la
protagonista intenta de varias maneras soslayar tanto su falta como delatarse
ante su marido.
III.
Con el estilo literario que ya es un
sello personal, Zweig nos hace partícipes del sentir de su personaje principal,
quien se debate entre la franca confesión y el ocultamiento. Pero éste sólo
posterga el desenlace con costos cada vez más altos –no sólo referidos a los
crecientes desembolsos necesarios para acallar a la testigo- sino que, en esa
escalada en espiral, también se va comprometiendo un esfuerzo físico y psíquico
que la aleja del diario vivir, de aquello que ha sido su vida hasta ese
momento.
IV.
Ameno y coloquial, el breve texto
nos conduce hacia un desenlace poco esperable. Destaco la descripción de los
pormenores psicológicos de la protagonista, sus sentires, sus dudas y el pánico
a ser descubierta, preocupaciones todas que tienen objeto en la pérdida de su
condición social, además del oprobio a que sería sometida por parte de su cónyuge.
Un libro que refleja el sentir de quienes se arrepienten del perjurio cometido.
Tengo varias novelitas de las que ha ido publicando Acantilado, pero esta precisamente no. Intentaré hacerme con ella. Zweig tiene un estilo ágil y elegante que siempre engancha.
ResponderEliminarUn abrazo
Este volumen reúne muchas de ellas. Ésta también puede encontrarse por separado, en el formato que conoces.
EliminarEl estilo y su minuciosa descripción de los estados psicológicos de sus personajes son lo más granado de sus letras.
Un abrazo.
Qué decir del autor que ya no hayamos dicho. esta novela no la conocía, pero es que cada poco me sorprendo descubriendo nuevas novelas suyas. Se agradece la información. Parece además que es de esas novelas de contenido contundente.
ResponderEliminarUn beso.
Ha escrito realmente mucho, aunque la mayoría sean novelas cortas. Y el contenido de ésta particularmente, la hace más atractiva.
EliminarUn beso para ti, Rosa.
¡Me encanta este autor! Y eso que tampoco es que haya leído demasiadas novelas suyas (leí: "Fue él" una novelista muy corta cuyo final me dejó con la boca abierta y "Mendel el de los libros" que también me encantó sobre todo por esa prosa suya)
ResponderEliminarEste le he tenido en mis manos y le he ojeado alguna vez e igual más adelante me animo de nuevo con Zweig
Besos
Describe como nadie el miedo a ser descubierto, a perderlo todo. Los títulos que citas no componen este volumen, aunque los he visto en las librerías; razón de más para buscarlos.
EliminarUn beso para ti, Marian.
¡Cómo me gustó esta novela! ¡Cómo me gusta este autor! Acabo de leer Ardiente Secreto y sigue sorprendiéndome como es capaz de contar tan bien lo que pasa por la cabeza de todos nosotros. Disfruté mucho con Miedo también. No son historias grandilocuentes, precisamente ahí está lo excepcional. Hacer tan fantástico algo que la mayoría contaríamos en dos frases o incluso nos pasaría desapercibido. Un abrazo.
ResponderEliminarEl presente me ha gustado más aún que el que acabas de leer, Ana. Quizás la magia de Zweig radique en combinar sentires humanos junto a una prosa exquisita.
EliminarUn abrazo para ti.
Partiendo de la base de que soy de las que piensa, no lo hagas y así no te tienes que arrepentir, tengo que decir que el final me pareció genial. La verdad es que sí, que Zweig se metía de lleno en la cabeza de sus personajes, sobre todo femeninos, y retrataba a la perfección sus sentires para bien y para mal. Aquí vuelve a hacerlo y el miedo de Irene es real.
ResponderEliminarBesitos coincidentes
El final da una vuelta adicional, con lo que concluye redondo, pero ha sido la parte más débil para mi. No obstante, está entre lo mejor que he leído suyo.
EliminarEl conocimiento de las pasiones humanas, y la manera de exponerlas, es lo mejor de su obra.
Besitos compartidos.
Parece un caramelito. Seguro que no tiene desperdicio todo el trabajo de introspección que habrá hecho Zweig con su protagonista. Me parece muy valiente también elegir una mujer adúltera como protagonista, claro que no es la primera vez que el autor se pone en la piel de una mujer. Otro de Zweig a la lista.
ResponderEliminarUn abrazo
Está entre lo mejor que compone este volumen, Lorena. Seguro que será de tu agrado. Además , es relativamente breve, pero no por eso superficial.
EliminarA propósito, ya me hice de los ejemplares de Pavese. Gracias por tu recomendación y por darte una vuelta por aquí.
Un abrazo para ti.
La semana pasada me regalaron este mismo libro, lo cierto es que abruma ver la cantidad de historias que hay en el índice. Pero por lo que tu has escrito, y por el esfuerzo del regalador, empezaré poco a poco a leerlo: Lo cierto es que la sección austriaca de mi biblioteca está alcanzando medidas insospechadas...
ResponderEliminarGracias Marcelo
Tienes suerte de tener el amor o el reconocimiento -otra manera de expresar amor- de alguien que te lo regale, Wine. Aquí ha sido muy costoso; es casi como una licencia que he tomado a mi presupuesto -y, por fortuna, no lo he adquirido en estos turbulentos tiempos locales-.
EliminarAlbricias por el lado austriaco de tu biblioteca. Te irás permitiendo una mirada muy particular, con o sin Anschluss. Pensar que MittelEuropa congregó un sinfín de letras tan profundas, me conmueve.
Ojalá disfrutes de su contenido tanto como yo.
Un gran abrazo!