lunes, 7 de noviembre de 2022

e-book 113. Lo inesperado. La anomalía, Hervé Le Tellier

 


Seix Barral, 2021

I.

               Se trataba de compartir en grupo a un autor con profusa obra aunque poco difundido fuera de su lugar natal, ganador del prestigioso Premio Goncourt en 2020 con el título de marras. Tras lecturas más extensas y agobiantes, prometía cierto grado de alivio al conjunto de lectores; más hacia fines de año, donde la necesidad de cerrarlo –desde todo punto de vista- requiere más esfuerzo de una, ya de por sí, exhausta atención.

II.

                El 10 de marzo de 2021, el vuelo 006 de Air France, procedente de París, desciende en Nueva York después de haber atravesado una de las más tormentas más brutales. La aeronave ha estado a punto de zozobrar pero, por fortuna, pudo capear el temporal y alcanzar destino. Entre los 243 pasajeros se encuentran un comandante a punto de pasar a retiro, una pareja desavenida, un cantante africano de éxito, una madre con dos hijos pequeños, una abogada negra, un asesino de doble vida y un escritor. El 24 de junio posterior, el mismo avión –con los mismos pasajeros, que creen que aun es marzo- vuelve a descender, ahora en una base de la Fuerza Aérea, donde son confinados en un hangar durante días antes de poder salir.

III.

               El tema del doble en la literatura es algo trillado, pero lo original de la propuesta es que son personajes genéticamente idénticos, que se han de encontrar consigo mismos y ambos tener vida con el mismo entorno familiar y laboral. ¿Qué ocurre con quienes, en el intervalo, han muerto, han quedado preñadas o agonizan en un hospital, por citar algunos casos? Por otra parte, ¿cómo reacciona el gobierno ante lo inesperado de semejante situación?, ¿cómo la interpretan los representantes de las religiones más encumbradas, por no hablar de las sectas?

La versión digital, gentileza de EpubLibre

IV.

                El libro se estructura en tres partes. En la primera, a través de trece capítulos y once personajes, se presentan cada uno con sus historias –lo que hace necesario tomar debida nota-. En la segunda, se narra lo sucedido dentro del hangar con los pasajeros, mientras se reúnen los presidentes y los representantes religiosos. En la última, se relatan las alternativas acaecidas a cada par de dobles y plantea un interrogante: ¿qué pasaría si esta anomalía se replicara?

V.

               De estilo coloquial y muy ameno, Le Tellier construye una novela donde interpela acerca de la factibilidad de ocurrencia, el probable accionar de los científicos, las posibles respuestas de los fundamentalistas religiosos, instalando a su vez la duda de que cada ser humano pudiera ser un programa más dentro de una red de programas. Un thriller trepidante, que fluye rápidamente y deja elementos para la reflexión. Entretenido y muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta novela cuando la leí, precisamente por toda esa reflexión que provoca. Creo que fue un descubrimiento de lo más interesante de este año lector.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que, tras la trepidante primera parte, no se si el resto estuvo a su altura. Pero las reflexiones que disparó han compensado largamente mi incipiente descreimiento.
      Un beso para ti, Rosa.

      Eliminar
  2. Hola, yo otra vez. Estoy bastante de acuerdo, la idea es bastante original. Tiene mérito encarar una narración así y que el lector entienda lo que quieren contarle. Puntos para el autor.
    Me pareció también entretenido, y que dejaba esas ideas para la reflexión o el debate. Pero la resolución oficial del caso, la parte de investigación digamos y las conclusiones se me quedaron un poco cortas en el sentido de que tuve la sensación de que no lo remató bien y cogió un camino fácil.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás le faltó un pelín más de desarrollo hacia el final; coincido con eso. Pero es muy graciosa -y muy propia de ése presidente de EEUU- la decisión sobre la iteración final.
      Respecto del conjunto, me gustó más éste que 'Kentukis', de Samanta Schweblin, con una propuesta del estilo, pero que daba para mucho más que su relativamente corta extensión.
      Besitos comparativos.

      Eliminar