miércoles, 6 de marzo de 2024

En busca de la identidad. Calle de las Tiendas Oscuras, Patrick Modiano

Anagrama, 2010

I.

               Brutal. Hay quienes dicen que es una de mis facetas. La asumo. Quién mierda sabe por qué decidí hacerme de este título en su momento. Tras mucho más de una década de su adquisición, no puedo recordar el motivo; lo cierto es que aguardó hasta aquí. Ha sido mi vergüenza ante tanta espera la que me acusó y por ello me propuse incluirlo entre las lecturas de fines de 2023. Sí, leéis bien; es una reseña algo añeja. Como un vino de guarda.

II.

                El protagonista es Guy Roland, nombre que el investigador Constantin von Hutte ofrece a quien, recogido en estado de amnesia en medio de una niebla, no puede recordar quién es. Así, durante ocho años, Guy se pone al servicio de la agencia privada de aquél, hasta que su mentor le comunica su jubilación y el cese de sus servicios. A partir de allí, se dispara la búsqueda de Roland para saber quién ha sido él en su vida anterior a la actual.

III.

               Con el beneficio de los contactos de Hutte, llega hasta cierto umbral. Indagando, comienza por una conexión rusa que lo lleva a América tras una mujer atractiva; un vínculo con una familia francesa de alcurnia y un reconocimiento identitario por una amiga de quien fuera su pareja -y se habría escapado junto a él, años ha-, justo antes de la Ocupación alemana. El resto, se vuelve aventura y conjetura.

IV.

                Debe ser difícil reconstruir una identidad con tantos datos fluctuantes, por lo demás someros, sin certezas ni garantías. Lo bueno de la narración es que su protagonista encuentra siempre la colaboración de los otros, nunca un traspié –quizás ése sea el aspecto poco creíble de la novela-. Tampoco significa que no halle obstáculos, pero todo se va encausando hacia un final que no nos colma, aunque responde a lo esperable.

V.

               El estilo narrativo es fluido y coloquial. Por momentos, guarda sesgo de thriller policial. Ambientado hacia la posguerra, resulta una de las tantas historias posibles para quienes han intentado cruzar la frontera en aras de una vida sin persecuciones. Las descripciones del derrotero de su protagonista por París, junto al seguimiento de sus sentires, hacen de esta novela un icono literario. No por nada ha sido galardonada con el Premio Goncourt en 1978. Recomendable para todo lector; inmejorable para quien busca una novela de época con cierto misterio.

 

2 comentarios:

  1. Yo compré hace muchos años (2012) la Trilogía de la ocupación de Modiano y ahí sigue sin haber sido leída. Luego, leí otros dos del autor y la verdad es que me gustaron, pero sigue siendo un autor que me da cierta pereza. Esta novela que traes me apetece y la tengo en mi lista por lo del Premio Goncourt que es uno de esos que me gusta seguir. La verdad es que tu reseña me anima. Esa parte de cierto misterio me atrae a pesar de ese final esperable y esos detalles poco creíbles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro que citas también me está esperando, Rosa. A diferencia de otros trabajos, Modiano recurre al enigma de quien espera reconstituir su identidad, y lo hace de una manera bastante cercana al policial.
      Deambula como siempre, por callejas y suburbios -muy típico de sus letras-. Sospecho que te habrá de gustar.
      Un beso para ti.

      Eliminar