martes, 26 de marzo de 2024

Trilogía Cegador. e-book 150. 1. El ala izquierda, Mircea Cărtărescu

 

Impedimenta, 2018

I.

               Tras el arrollador éxito que supuso la lectura de Solenoide, no pude contener mis ansias de proseguir con las letras del rumano y me propuse encarar esta trilogía a lo largo del año en curso. Debiera, en principio, formular una advertencia a todo lector curioso que desee iniciarse en su propuesta: ni aquélla ni esta obra son el umbral adecuado para ello. En mi humilde opinión, se requiere cierto aprendizaje en su estilo literario -de tintes oníricos- como para poder avanzar. Por fortuna, existen títulos suyos menos extensos y más accesibles a los que recurrir.

II.

                Este volumen inicial está constituido por tres partes de extensión variable. En la primera, el narrador –alter ego del autor- comienza por desgranar su nacimiento, infancia y adolescencia a través de un filtro deformador, como quien hurga en un pasado intentando develarlo por los escasos restos presentes en un osario, en medio de una Bucarest fantasmagórica, gris, y brumosa, y donde los sueños entroncan con la historia familiar.

III.

               La segunda es casi una novela de iniciación de Maria, la madre del autor, desde que arriba a una Bucarest junto a su hermana. La devastación tras el bombardeo de 1943, el inicio en el sexo y la llegada del comunismo son parte de esta suerte de homenaje que el escritor rinde a su madre. En la tercera, repasa parte de su propia infancia, su primera temporada en el hospital y recrea el descubrimiento de su sexualidad, ahora en el Bucarest de mediados de los años ’80.


La versión digital, gentileza de EpubLibre

IV.

                El texto es poliédrico. No solo se exponen las reflexiones que dispara esta exploración introspectiva, como si el narrador autoral estuviera fuera de sí mismo, sino que también se alternan sueños, alucinaciones oníricas y realidad sin solución de continuidad. A ello hay que sumarle una febril imaginación, que incluye una batalla memorable entre los muertos y los devotos de la fe, la existencia de una secta que parece conocer lo visible y lo invisible y hasta una historia de negros que se retrotrae al jazz y Nueva Orleans. Todo esto, ante la presencia omnímoda de la mariposa, verdadero emblema de este trabajo.

V.

               Con un estilo que ronda lo poético, guiños a Borges y a Sábato, escenas rayanas en lo bizarro y haciendo gala de una erudición que no se limita a la historia europea, sino que abreva en las ciencias fácticas –medicina, biología, física-, con elementos tomados de mitos y liturgia rituales, Cărtărescu compone una obra memorable, que despierta la curiosidad en su continuación. Para tener apuntada hacia lecturas futuras.

2 comentarios:

  1. Una lectura que sé que encararé en algún momento, al igual que la de Solenoide. En este caso no me gustaría distanciar mucho la lectura de los tres libros de la trilogía, así que tendré que esperar y elegir momento para ello. Como no es un proyecto que, por falta de tiempo, me plantee a corto plazo, tal vez cuele antes Lulu. En todo caso no seré una neófita en cuanto leer a Cărtărescu se refiere. He leído El ruletista en edición independiente, después El ojo castaño de nuestro amor y el año pasado Nostalgia. Me flipa este escritor. Estaré bien pendiente de lo que nos cuentes de las siguientes novelas de Cegador.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea una buena idea no dejar pasar tanto tiempo entre volúmenes -lo que yo haré- pero, si no ha de estar entre lo más inmediato de tus lecturas, podrás encontrar una opinión honesta en este espacio.
      Me parece buena idea que vayas por Lulu antes de encarar esta trilogía o Solenoide; se disfrutan más si ya sabes qué puedes esperar del estilo narrativo del rumano.
      Gracias por darte una vuelta por aquí, Lorena.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar