I.
No suelo infringir mis propias
normas, una de las cuales es abordar la obra de un escritor cronológicamente. Pero
en virtud de los buenos comentarios que recibía allende los mares y palabras de
aliento de otros buenos lectores que sabían de mi apego hacia las letras del
autor, decidí saltearme algunos títulos suyos no abordados y encarar ésta, su
última novela publicada en español hasta la fecha.
II.
La historia que narra es bastante conocida. En
1997, Smadar Elhanan, de casi catorce años de edad, muere a raíz de un atentado
suicida en pleno centro de Jerusalén. Diez años después, en 2007, Abir Aramin,
de diez años de edad, recibe el impacto mortal de una bala de goma. Días después
muere. Sus padres, Rami Elhanan, judío israelí, y Bassam Aramin, musulmán palestino,
en lugar de cobrar venganza deciden participar en el Círculo de Padres, una
agrupación a favor de la paz, que reúne a padres de víctimas del conflicto
palestino –israelí.
III.
¿Cuál es el aporte de McCann?
Primero, el título alude a un polígono con infinitos lados, en clara alusión a
los puntos de vista. Luego, no solo describe los hechos sino también la
realidad cotidiana en la que se mueven israelíes y palestinos, con puestos de
control callejeros, lugares vedados de tránsito, dirigibles aéreos que
patrullan el acontecer diario, entre otros. Además, está el testimonio de implicados,
quienes responsabilizan en grado sumo a la política norteamericana de, si no
fomentar el conflicto, al menos no mediar en su resolución –por ser parte
interesada en la venta de armamento, fundamentalmente-.
La versión digital, gentileza de Biblioteca Secreta.
IV.
Destaco asimismo la original estructura
elegida por el autor para allegarnos el contenido. Tomando como modelo Las mil y una noches, el texto está
constituido por un millar de capítulos, iniciando la historia en 2016, desde el
1 al 500, luego el 1001 y de allí, decreciendo nuevamente hasta el 1. No solo
se incluyen las historias familiares de las dos víctimas, sino que se repasa la
historia del conflicto –la guerra del ’48, las Intifadas, la Ocupación, etc.-,
con los múltiples actores que han tomado parte. Y se intercalan fotografías,
grabados, e ilustraciones.
V.
En un estilo fluido y ameno, con escenas sin morbo y documentación fidedigna, McCann construye una ficción con muchos elementos biográficos, en aras de promover la superación del conflicto que, por otro lado, nunca se alcanzará si no hay verdadera voluntad de todos los involucrados en ponerse de acuerdo definitivamente. Un libro más que interesante.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar