martes, 31 de enero de 2023

e-book 120. La construcción de la realidad. Solenoide, Mircea Cărtărescu

 


Impedimenta, 2017

Inconsciencia y arrepentimiento

               Abril de 2018. En la Feria del Libro local, al ingresar al stand del importador, su hijo sonrió ni bien me vio llegar y se movió para buscarme un ejemplar, que puso en mis manos no sin antes advertirme que no perdiera tiempo porque se estaban vendiendo como pan caliente. Ante su atónita mirada, decliné la oferta aduciendo escasez de espacio e incomodidad de desplazamiento con semejante volumen en mano. Él ignoraba que ya me había hecho de esta versión digital días antes; yo ignoraba cuánto habría de lamentar no haber aceptado su proposición, ahora que se hallaba agotado. Por fortuna, una joven amiga supo de mi emocionada lectura y rescató –y ofreció- un último ejemplar sito en su librería de confianza. Gloria y loor, entonces; agradecimiento infinito para la Arquitecta.

Temática

                El narrador anónimo, un docente de Lengua Rumana en una anodina escuela de las afueras de un triste y melancólico Bucarest, repasa su biografía usando sus cuadernos de notas que, a manera de diario personal, reflejan los vaivenes de su vida. Mientras detalla su abúlico acontecer, que se reparte entre su casa con forma de barco y su actividad docente, se inicia una segunda narración de carácter onírico, que recoge los sueños, alucinaciones, fantasmagorías y apariciones que, por lo general, toman lugar de manera nocturna. Así, se entremezclan tres planos: el biográfico familiar, el cotidiano del docente y el de las ensoñaciones.

Estructura

               A lo largo de cincuenta y un capítulos de diversa extensión, divididos en cuatro partes, el lector asiste a una descripción minuciosa del cotilleo en la sala de maestros –con su secuela de amores y bajezas varias- y de sus personajes más sobresalientes; de cómo ha sido la historia de vida del maestro -sospechando la muerte de un hermano gemelo-, sus mudanzas, sus miedos; de la existencia de un solenoide en los cimientos de su morada, junto a una torre que guarda elementos inquietantes, y todas las figuras que dan cuenta de una imaginación febril y exacerbada.


La versión digital, gentileza de EpubLibre

(Somera) Interpretación personal

               ¿Qué plantea el autor en este libro? Resulta un desafío realizar una síntesis abarcadora. En primer lugar, dispara la pregunta acerca de qué entendemos por realidad y cómo construimos ese concepto, puesto que dos o más personas aun conviviendo en el mismo espacio rodeados de los mismos objetos, suelen tener realidades distintas. Luego, ¿cómo se desdibuja esa misma realidad al incorporar fantasías, ilusiones y elementos propios del sueño, aun estando despiertos?; ¿vivimos en un sueño, o soñamos despiertos?

Por otra parte, está el tema de la salvación. ¿Qué demiurgo sádico ha decidido que, entre los eones de existencia del universo, sólo tengamos una vida mortal que, en tiempo astronómico, no representa más que ‘un nanosegundo en una mota de polvo de la infinita profundidad de la noche’?, ¿no deberíamos rebelarnos contra el dolor y la muerte, buscando una salida? Ésta no deja de ser una fuga metafísica hacia una cuarta dimensión imposible de ser pensada. Esa fuga que comienza con el teseracto de Hinton –una representación de aquélla a través de cubos-, continúa con la interpretación de los sueños de Nicolae Vaschide y finaliza con el enigma que guarda el manuscrito Voynich que, tomados en conjunto, no son otra cosa que elementos destinados a abandonar los límites que nos impone la vida en un mundo de tres dimensiones.

Párrafo aparte merece el solenoide, un aparato generador de campos electromagnéticos –un electroimán-. Aquí, Cărtărescu lo utiliza como elemento que permite levitar a los personajes –violando la ley de gravitación-, de manera que puedan flotar al igual que sus pensamientos e ilusiones, y también como un polo organizador que condensa experiencias, ordena la información y permite una reelaboración del texto.

Conclusión

               La totalidad de la obra exige concentración y lectura lenta. No es adecuado umbral para iniciarse en las letras del autor; es preferible hacer experiencia previa con otros títulos. En ésta se encuentran elementos recurrentes desarrollados por Cărtărescu en textos anteriores. No obstante, quienes decidan acometer su lectura no saldrán defraudados. El estilo es coloquial y directo; por momentos parece reiterativo, pero fluye con cierto ritmo desde la inicial descripción gris y ruinosa de un Bucarest bajo el dominio comunista hasta el mágico desenlace.

               Con alusiones y guiños a Kafka y a Borges, haciendo gala de un material imaginativo sin igual y con un capítulo de cierre que no solo no tiene desperdicio, sino que la alegoría final conmueve al lector hasta las lágrimas y le brinda sentido al resto de la narración, Cărtărescu construye una obra sublime, tan colosal como desmedida, tan grotesca como trascendente. Imposible de no recomendar. Probablemente, quedará entre mis cinco mejores libros de todos los tiempos.

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho Cărtărescu. Y me gustaría leer este libro. No obstante, y aunque no sería mi primer acercamiento a este autor, me he planteado leer algo más suyo antes de encarar una obra que se me antoja titánica (entre tus cinco mejores lecturas de todos los tiempos lo incluyes, nada más y nada menos). Lo primero que leí del rumano fue El ruletista, que me parece una primera toma de contacto magnífica para quien nunca haya leído a Cărtărescu. Después leí El ojo castaño de nuestro amor. Tenía pensado leer el año pasado Nostalgia, pero lo fui postergando y al final no pudo ser. Espero leerlo este año y a ver si para la próxima me animo con Solenoide.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me preguntaras, me parecería razonable que siguieras con Nostalgia o, quizás, Lulu. Ambos poseen conceptos que resultan necesarios para comprender más cabalmente este libro, en el que ellos se desarrollan en plenitud.
      Sostengo que debiera estar -hoy- entre mis cinco mejores títulos: Los hermanos Karamázov, de F. Dostoyevski; Memorias de Adriano, de M. Yourcenar; La muerte de Virgilio, de H. Broch y Cumbres borrascosas -para mi, LA novela romántica del siglo XIX-, de Emily Brontë. En ese orden.
      Como todo, gustos son gustos.
      Gracias por darte una vuelta por aquí, Lorena.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Yo diría que hace tiempo que no le veo a usted tan entusiasmado y afectado, para bien, con una lectura.
    A mí este autor me da miedo, creo que va a ser demasiado denso, intelectual y elaborado para mí.
    Igual debería probar pese a que la aventura pueda acabar en terrible frustración.
    Habrá que ponerse seria y esforzarse, me lo guardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majísima, no comience Ud. por este texto; os lo ruego. Una amiga lectora muy cercana ha quedado encantada con 'Lulu'. Sugeriría que fuera por allí, si aún no ha abordado el universo de las letras del autor rumano.
      Es más, hay un relato breve -incluido en 'Nostalgia', pero que también puede hallar por separado-, intitulado 'El ruletista' que puede servir de umbral.
      El camino en las letras de Cartarescu -como en todo, casi- debe ir de menor a mayor.
      Besitos sugeridores.

      Eliminar
  3. Quiero iniciar con este autor en algún momento, ya me habían comentado que por este mejor no empezar (como bien señalas tú también). Es un autor que me da respeto pero a la vez me causa mucha curiosidad adentrarme en su literatura, creo que, también como comentas, no deja defraudado al lector.
    Caerá algo de él pronto, a ver si este año me animo.
    Interesante cómo nos has compartido tu experiencia con su Solenoide.
    Un abrazo, Marcelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María! Toda una alegría es leerte por aquí!
      Si quieres comenzar a leer algo de este autor, repito mi respuesta a Norah, aquí arriba. Son mejores opciones.
      En lo personal, me gusta mucho la literatura del rumano; es algo distinto a lo que encuentras comúnmente. Eso sí: requiere concentración y tiempo.
      Ojalá lo disfrutes tanto como yo, aquello que elijas.
      Un abrazo para ti y gracias por tus palabras de aliento.

      Eliminar