viernes, 14 de junio de 2024

e-book 155. La vida, en forma de hipótesis y metáfora. El hombre sin atributos, Robert Musil

Seix Barral, 2004

I.

               Habiendo leído a Proust y a Joyce, parecía ser el derrotero obligado para completar una mirada sobre la sociedad europea que desapareció con la Primera Guerra Mundial. Los salones de Marcel, las calles de Dublín y un Imperio Austrohúngaro multiétnico darían paso al resurgimiento de los nacionalismos y a un desmembramiento territorial, con el ascenso de líderes autoritarios. Lo que Musil captura en esta obra que dejó inconclusa debido a su muerte, es ese clima de época. Era tiempo de encararla. Su lectura duró dos meses, y se necesitaron otros tres para sedimentar lo leído.

II.

                Estamos en la Kakania -el gobierno habsbúrgico de Francisco José, que era imperial para Austria (kaiserlich) y real para Hungría (königlich)-, hacia fines de 1913. En un intento de la alta burguesía austriaca de recuperar algún rol protagónico, relegada ante su pujante vecino prusiano, se pone en marcha una Acción Paralela para festejar –en 1918-, el 70° aniversario de la asunción del Emperador, de manera de opacar la que se prepara para igual fecha en el territorio alemán, con motivo del trigésimo aniversario de su reinado.

La versión digital del primer volumen, gentileza de EpubLibre

III.

               El protagonista de esta extensa historia es Ulrich, hijo de un acomodado burócrata del imperio quien, habiéndose iniciado en varias actividades, se inclinó hacia las matemáticas y la tecnología. A él lo convocarán para liderar el proyecto que, debido a la multitud de aspectos a tener en cuenta, nunca podrá ser concretado, pues cada acción decidida en un sentido, es anulada consustancialmente con su reacción opuesta.

IV.

                Así, esta novela que refleja el estado de inacción de esa Europa Central previa a la guerra, es una sátira irónica llevada con cierto grado de humor ácido, sin dejar de incorporar elementos propios de la época, como el incipiente nacionalsocialismo alemán, los estudios de Freud y otros tópicos científicos y políticos. Este hombre, sin otro atributo que una tendencia a mantener el statu quo y pasarla bien, se ve rodeado de mujeres a las que seduce -incluida su hermana gemela-, militares en desgracia y hombres de negocios que, en cierta manera son sus oponentes. En suma, reúne el acontecer de una vida, expresada en forma de hipótesis y metáfora.

La versión digital del segundo volumen, gentileza de EpubLibre

V.

               Destaco la construcción psicológica de los personajes, que modelan el texto, y la filigrana con que Musil va aportando matices en las relaciones que se tejen entre ellos. Un libro complejo, de largo aliento, nada ameno, que requiere lectura atenta y cierto grado de paciencia. Si se alcanza el final, queda una acabada imagen de la época. Para leer con mucho tiempo.

 

2 comentarios:

  1. Lo leí hace muchísimos años y me resultó fascinante. El que yo leí estaba en cuatro tomos. Fue lo que me animó luego a leer los siete tomos de En busca del tiempo perdido. Más fascinante aún. Y lo intenté con Ulises, pero ya fue demasiado para mí. Dos veces lo he intentado. Ha sido imposible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro arduo, que conjuga muy bien la mirada sobre ese momento especial -antes de que ese mundo desapareciera-, con el nacimiento de la psicología freudiana. En ese aspecto, la primera de las partes es con mucho lo mejor; el resto, solo acompaña la elaboración psicológica de los personajes.
      En lo personal, Rosa, me ha gustado, pero reconozco que no es libro para cualquier lector; debe hacerse de tiempo para encararlo y valorarlo en su justa medida.
      Un beso para ti.

      Eliminar