sábado, 29 de junio de 2024

e-book 156. Rebeldía durante la Conquista. Las niñas del naranjel, Gabriela Cabezón Cámara

Random House, 2023

I.

               Fue propuesta por una joven lectora, quien incursiona en las novedades editoriales y suele inclinarse por las letras de autores locales. Impulsada por haber sido galardonada con el premio Ciutat de Barcelona de literatura en lengua castellana el pasado febrero, despertó la curiosidad en el resto del grupo, que aceptó la misma con beneplácito.

II.

                Esta ucronía está basada en la figura de la célebre Catalina de Erauso, conocida como la monja alférez quien, a principios del siglo XVII, decidió abandonar sus votos antes de ordenarse en el convento de Donostia donde su tía era priora. A partir de allí, su vida transcurrió mayormente en la América española, vestida de hombre y respondiendo al nombre de Antonio, entre otros.

III.

               Hacia el final de su vida, Antonio se salva nuevamente de la horca merced a sus dotes para el canto. Agradecido, ha de cumplirle su promesa a la Virgen del naranjel, por lo que decide huir después de liberar a dos niñas locales –la menor solo habla en guaraní-. Así, con la compañía de una perra, dos monos y un par de caballos Antonio resiste el saqueo español de la selva americana, mientras intenta responder las preguntas de las niñas y escribirle una carta a su tía.

La versión digital, gentileza de una amiga lectora

IV.

                Esta singular novela presenta varios planos a destacar. Por una parte, Cabezón Cámara se vale de una conocida historia para abordar la construcción del concepto de género –un ser nacido mujer que se travistió y se asumió como hombre-. Por otra, su protagonista se convierte en un adalid de la defensa del medio ambiente donde se mueve, además de denunciar el expolio y abusos varios ejercidos por los conquistadores sobre la población nativa, en nombre de la civilización. Finalmente, incorpora elementos fantásticos que abrevan en leyendas sobre la fauna local.

V.

               De estilo coloquial, fluido y ameno, la autora ensambla magistralmente la descripción de la rebeldía de su personaje principal, los peligros que la acechan, sus convicciones y su vida aventurera sin eludir una cuota grande de humanidad para con las niñas y con la vida de los demás animales. En suma, una novela original, breve y ágil, muy recomendable para llevar de viaje o de vacaciones. 

2 comentarios:

  1. Pues pinta muy bien. Es una época que no me gusta especialmente pero es tan rica en historias que es difícil dejarla al margen. Lectura de vacaciones, buena recomendación.
    Creo que será interesante ver aquella parte que comentas de la "construcción del concepto de género". En sociedades de otras épocas tendría que ser bien distinto, simplemente era supervivencia, no había nada más. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela trajo a mi memoria otras obras leídas con antelación: el relato entre Cruz y Martín Fierro, de Martín Kohan; las descripciones de Juan J. Saer sobre las orillas de nuestro litoral; la novela 'Río de las congojas', de Libertad Demitrópulos y tiene un final que nada debe envidiar a la épica de J. R. R. Tolkien. Es una buena lectura, para disfrutar en entorno distendido.
      Gracias por darte una vuelta, Ana. Un abrazo para ti.

      Eliminar