miércoles, 13 de diciembre de 2017

Pelibro 11. Tren nocturno a Lisboa

               Una entusiasta reseña de U-topía hace ya un par de años, despertó mi curiosidad sobre libro y autor. De hecho, leí otro título de Mercier con el que contaba previamente, gracias a ello. Mas uno de los comentarios efectuados en aquélla, indicaba la existencia de una realización cinematográfica basada en ese trabajo. El poder acceder a una copia de la misma, generó este Pelibro.

Libro


Pascal Mercier (Cántaro, 2006)

            Raimund Gregorius, un metódico profesor bernés de lenguas antiguas, al dirigirse a su lugar de trabajo bajo una lluvia copiosa, rescata a una joven mujer de arrojarse a las aguas del Aar sobre el puente de Kirchenfeld. Ella lo acompaña a su clase, le dice que su idioma natal es portugués y desaparece en el recreo. La melodiosa pronunciación del portugués pica su curiosidad y encamina a Mundus –así lo llaman sus alumnos- hacia una biblioteca cercana donde, sobre la mesa, una mujer deja casualmente un libro de Amadeu Inácio de Almeida Prado, El orfebre de las palabras, que comienza a hojear sin entender nada. El bibliotecario no sólo traduce un párrafo sino que le regala el ejemplar. Tocado por parte de su contenido en su fibra íntima, Gregorius decide abandonar sin más sus lecciones en la escuela, su casa, su vida e ir en busca del destino de ese poeta y filósofo con cuyas apreciaciones tanto se identifica.

            Comienza así el periplo de un hombre de cincuenta y siete años, a quien su mujer ha abandonado hace unos meses, en busca de ese otro lisboeta. A la vez que indaga en la biografía de Amadeu Prado a través de quienes le han conocido, su viaje también es una búsqueda de sí mismo; una aventura hacia las entrañas de ese Yo que, escondido tras una vida monótona, aún pervive en lo profundo de su ser.

            La novela está escrita en una suerte de canon musical. Por una parte se encuentra la línea argumental del viaje de Gregorius hacia el pasado de Prado, mientras repasa su propia historia, antes y durante el viaje. Por la otra, en letra cursiva, están las reflexiones y pensamientos de este último, por momentos contradictorios y en otros, de plena claridad. ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?, ¿igual que nos ven los demás? ¿Cuánto nos apartamos de nuestra naturaleza para no sentirnos solos o no ser aislados por la sociedad?, son algunas de las preguntas que formula Mercier en este maravilloso libro que habla de temores, sueños, anhelos, la fuerza de los recuerdos y las ganas de vivir, y del valor de las palabras como medio de liberación.

            Ameno, fluido, con personajes entrañables de construcción psicológica adecuada y perfectamente delineados, sus más de cuatrocientas páginas se disfrutan en plenitud, pues dejan mucho material para meditar y bucear en cada uno de nosotros. Un best seller que va largamente más allá de lo esperable.


Film


Bille August (Studio Hamburg Filmproduktion, 2013)

              El film de August es una versión libre del libro de Mercier, al que se apega bien en la mitad de la historia y adapta el resto para ofrecer un drama romántico, agradable a la mayoría del público.


            Si bien en la novela existe un triángulo amoroso durante la dictadura de Oliveira Salazar en el Portugal de los años ’70 del siglo pasado, no cobra tanto relieve como en el guión del realizador danés, que hace de él su nervio conductor. Ni tampoco el rol de Gregorius alcanza el realce que el director propone a su protagonista.

              Con escenas creadas ad hoc para el film –que no figuran en el original- y un final abierto que no coincide con la novela, la película queda a medias aguas entre el romance y el thriller, carente del perfil filosófico – reflexivo, verdadero objeto del libro de Mercier, del que toma e intercala algunas frases, sin continuidad ni ilación, sólo para reforzar el perfil psicológico de Prado.

             Destaco la sólida actuación de Jeremy Irons en el rol protagónico, bastante cercano a su homónimo literario, y las efectivas aunque breves apariciones de Charlotte Rampling, Christopher Lee y Lena Olin. El resto del elenco acompaña adecuadamente, sin descollar.

              Ambientado hacia el año 2000, con fondo repartido entre Berna y Lisboa y abundante uso del flashback, el film mantiene el interés y parte de la tensión narrativa hasta el desenlace –tras casi dos horas de duración-, sin alcanzar el brillo, los matices y la complejidad del texto literario, ofreciendo así un producto potable para el espectador, aunque sin mayor recuerdo.
     

Testimonio del undécimo Pelibro

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Quiero el libro pero la peli no me convence. No me llama mucho que haya tramos en cursiva porque me cansan pero está bien, me atrae la propuesta y siempre me la imaginé más densa y pesada. Así que me fiaré de tu criterio. Jeremy Irons y Charlotte son pesos pesados, pero si el guión es el que es, el dire se saca cosas de la manga, obvia otras y la encima deja el final abierto, creo que no va a ser posible.
    Besitos viajeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli no está mal, pero no a la altura del libro -como casi siempre-. No obstante, es interesante.
      El recurso a la cursiva para denotar antigüedad me parece apropiado; una forma alternativa de dejar en claro que pertenece a otra voz.
      No es pesada; al contrario, fluye bien y deja mucho material para pensar. Puede que te guste.
      Besitos esperanzados.

      Eliminar
  3. Hola Marcelo.
    No he leído el libro , pero me suena, -tengo que reconocer que lo leí hace muchísimo- a "la historia siguiente" de Cees Nooteboon, en la que un antiguo profesor aparece de repente en Lisboa, y allí descubre y describe sus calles y personajes.
    Si este autor es tan bueno como lo es Nooteboon, lo leeré
    gracias Marcelo
    cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Wine.
      Lo único que he leído de Nooteboom ha sido 'El día de todas las almas', como puedes ver a la derecha, y me ha gustado.
      No es parecido; plantea reflexiones desde otro enfoque. Quizás no tan sólido pero más cercano al hombre común. Sin erudición ni preparación académica. Hojéalo si lo encuentras en alguna librería.
      Gracias por darte una vuelta por aquí; siempre es una alegría leerte.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Marcelo.
    Ya que lo menciona Wineruda, pues es cierto, tiene un gran paralelismo con "La historia siguiente", un pedazo de novelón del gran escritor que es Nooteboon, obra que ya llevé a mi blog.
    También recuerdo tu propuesta en el blog de U-topía, captando mi atención.
    Hace tiempo que no veo cine... a ver si me animo :)
    Un saludo, campeón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído aún el libro de Nooteboom, pero lo apuntaré. Conseguí la peli y se me ocurrió que podría aportar algo sobre el film, que completara las líneas de U-topía. Queda claro que el libro alcanza más vuelo que su realización cinematográfica; no obstante, no la desecho. Contiene escenas jugosas para el espectador medio.
      Un gran abrazo, pibe!

      Eliminar
  5. Me alegra mucho que hayas podido por fin leer la novela y que te haya gustado. Tengo un muy buen recuerdo de ella.
    Sobre la película es posible que me anime a buscarla pese a lo que me cuesta ponerme delante de una pantalla de TV.

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho para agradecerte la recomendación; disfruté mucho al leerla. Es una interesante novela, donde los aspectos filosóficos combinan muy bien con la trama y su protagonista. Es superior a `Lea´, que ya había leído.
      Si te sirve, ver pelis de mi interés es casi el único motivo para encender la TV.
      Un abrazo fuerte, U-to!

      Eliminar