domingo, 31 de diciembre de 2017

Fin de AÑO RUSO

            Haciendo un recuento de los libros leídos durante el 2017, queda claro que la literatura rusa ha tenido preponderancia absoluta, tal como queda demostrado por la cantidad de títulos de ese origen. No es para menos; la propuesta inicial me arrastró a encarar muchas obras que ni siquiera se hallaban en mi haber y fueron apareciendo a lo largo del año. Algunos autores no figuraban en el listado original; otros, fueron dejando su lugar a algunos más contemporáneos.

            Así, aparecieron bajo esta etiqueta dos Versiones Originales rescatadas del recuerdo, veintinueve títulos en papel, uno en formato digital, reunidos en treinta y seis volúmenes. Al mirar hacia atrás la lista parece extensa pero soy consciente de que es incompleta. Afortunadamente, quedan otros muchos libros de autores rusos para seguir despuntando el noble vicio de leer, porque la literatura siempre da revancha.

            No quería despedir el 2017 sin agradecer a todos aquellos que, de uno u otro modo, con comentarios y palabras de aliento o con la sola lectura de las reseñas, apuntalaron a lo largo del año esta loca quimera de allegar obras de autores rusos. Valgan estas torpes líneas como gesto de cariño y reconocimiento a cada uno en especial. Ojalá que aquel deseo de marras de descubrir nuevas letras y escritores a potenciales lectores se haya cumplido.

            ¡Feliz 2018 y buenas lecturas!

A excepción del libro digital, el Año Ruso completo, junto a un mudo par de testigos

10 comentarios:

  1. Gracias a ti, Marcelo, por ofrecernos el fruto de esa ingente empresa que has acometido con las letras rusas, chapeau para ti, admiro tu entrega con una literatura tan exigente.

    Por cierto, veo que no queda una gota de vodka Stolichnaya...

    ¿Tanto te has entregado a la causa de los autores rusos?
    :) jeje. Bien está acabar el año con una bromilla y toque de humor, falta nos hace, Marcelo.
    Feliz 2018.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, Paco! Entre nosotros... ¿cómo crees que he podido hacerle frente a algunos pasajes de ciertos libros si no los acompañaba de una copita?
      Gracias por alentarme. Exitos para este 2018.

      Eliminar
  2. Marcelo, como te admiro por tu persistencia en cumplir con tus planes lectores, yo soy caótica en mis lecturas (aun tengo pendiente a Proust y el 5 volumen, jajaja).

    Un brindis cortito de vodka, que eso son palabras mayores para mi, para desearte lo mejor para el 2018 (y ya contarás los nuevos retos para el año que comenzará pronto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces sospecho que con mi manera de ser me vuelvo poco flexible. Debe ser que conozco mi debilidad y, de no ser así, no concluiría gran parte de los objetivos.
      De vez en cuando, debieras permitirte una copa de vodka. Alegra el espíritu y sienta muy bien.
      Retribuyo tus deseos de buenos augurios. Que este 2018 se acompañe de buenos momentos y excelentes lecturas.
      Un gran abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Enhorabuena!!!! No era fácil la empresa y creo que ha salido muy bien.
    No estoy de acuerdo con lo de torpe y sí me quedo con el cariño. Con todo.
    Feliz año!!! Y a seguir compartiendo lecturas y desafíos.
    Besos tiernos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantengo la esperanza de que así ha sido.
      Sabes bien que me agradan tus comentarios; siempre guardan un tono crítico sin perder el buen humor.
      Felicidades para ti, Guapa. Buen 2018.
      Recibe un fuerte abrazo y un besote.

      Eliminar
  4. Hola Marcelo
    Rápido pasa el año, los años, y cuando decías que ibas a leer este año literatura rusa fue ayer, pero no. Ha sido mágnífico tú año para nosotros, tus lectores.
    Espero tus nuevas lecturas
    un abrazo
    cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Wine
      Comparto lo que dices respecto a la rapidez con que se van los años, no sin algo de tristeza.
      Ojalá que tú, como todos los que se han acercado a este espacio, hayan podido rescatar algo interesante, novedoso o curioso del montón de libros de origen ruso encarados con igual cuota de decisión como de honestidad.
      Yo también espero recorrer nuevamente tu espacio en busca de novedades, siempre condimentadas con buenos motivos para reflexionar.
      Buen 2018 para ti, y buenos libros.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Felicidades Marcelo por tu año de lecturas y gracias por acercarnos a tantos y tan diversos autores... Y de los rusos... toda una proeza.

    Soy (me gusta ese término que te leí por ahí) un lector nómada y a mi larga, muy larga lista de libros le inserté algunos que me descubriste y mi tótem (otro término que te leí) se hizo un desbarajuste total... Pero, sí, soy nómada no hay más que decir.

    Comencé a leerte a inicios del 2017 y es hasta ahora, un año después, que me he animado a felicitarte. Perdona la demora. Y, como dice Wineruda, quedo a la espera de tus nuevas lecturas porque tu selección y reseñas son siempre una grata sorpresa.
    Que este año sea de éxitos en todo y, por supuesto, de alegrías en tus lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus líneas, Uriel. Lo de 'lector nómada' me lo endilgó Andrés Neuman; así llama él a todos los lectores que no tienen un plan de lectura preestablecido. Me pareció que reflejaba mi manera de leer.
      Me alegra haber aportado algo a tu lista de lecturas y, como te habrás dado cuenta, siempre serán bienvenidas sugerencias -basta con mirar el caudal que por aquí arriba nos ha pasado Wineruda-.
      Que tengas un muy buen 2018, pleno de momentos gratos y buenas lecturas.
      Saludos.

      Eliminar